Jueves 24 de Enero de 2019

Interacciones de anticonceptivos orales con el alcohol


Principio activo: anticonceptivos orales

La relación entre los anticonceptivos orales y el metabolismo de etanol en las mujeres fue examinado en un grupo de 40 bebedoras sociales de edades entre 21 y 30 años. Veinte mujeres que tomaban anticonceptivos orales y otras 20 mujeres que no los tomaban recibieron una dosis moderada de etanol (0,52 g / kg) durante las fases menstrual, intermenstrual y premenstrual del ciclo. El grupo de mujeres que tomaban anticonceptivos orales mostró una significativa disminución de la velocidad de eliminación de etanol (105 mg / kg / h) respecto de las mujeres que no tomaban anticonceptivos orales (121 mg / kg / h, p < 0.005).

Estos resultados fueron consistentes a través de las tres fases del ciclo menstrual y también cuando la masa corporal fue tomada en consideración.

La disminución de la tasa de metabolismo del etanol en las mujeres que toman anticonceptivos orales es concordante con los datos de otros fármacos anticonceptivos orales que también tienen una disminución de la tasas metabólicas en mujeres que toman anticonceptivos.

Estos resultados indican la necesidad de tener cuidado con respecto a la posible interacción de los anticonceptivos orales con el alcohol[1].

Los resultados de otro estudio indican que el uso de anticonceptivos orales puede inducir algún tipo de tolerancia a etanol. Los investigadores sugieren que, cuando menos, las mujeres que toman anticonceptivos orales deben intentar no beber mas de lo habitual[2].

Un grupo de 20 mujeres que recibían anticonceptivos orales se comparó con otro de características similares que no tomaban anticonceptivos. En las primeras se produjo una elevación signioficativa de la concentración de acetaldehído respecto e las segundas. Los autores de la observación consideran que las mujeres con niveles elevados de esteroides, sea po anticonceptivos o por un embarazo, tiene un mayor rtiesgo de presentar efectos tóxicos por la ingestión de alcohol[3].

En pacientes que reciben etinilestradiol no se han observado modificaciones de la cinética del estrógeno por efectos del alcohol[4].

El consumo de grandes cantidades de alcohol se ha asociado con irregularidades menstruales, incluyendo ciclos anovulatorios, amenorea recurrente y menopausia precoz. Además, el consumo moderado de alcohol parece incrementar el riesgo de aborto espontáneo y cáncer de mama. Estos efectos se deberían, al menos en parte, a los cambios de los niveles hormonales producidos por el alcohol[5].

Se ha publicado el caso de una paciente de 33 años, consumidora diaria de un litro de cerveza, que sufrió un infarto de miocardio tras llevar 3 semanas bajo tratamiento con anticonceptivos orales. Estos fármanticonceptivos oraless reducirían el nivel de antitrombina III y de la actividad fibrinolítica de la sangre[6]

La presión arterial se correlaciona con el consumo combinado de anticonceptivos orales y alcohol. En un estudio se observó que los valores de la presión arterial sistólica fueron unos 8 mm Hg mas altos en las que tomaban anticonceptivos orales y consumían cantidades elevadas de alcohol respecto de las que no tomaban anticonceptivos orales y consumían mínimamente alcohol[7]

Referencias:

1: Jones MK, Jones BM. Ethanol metabolism in women taking oral contraceptives. Alcohol Clin Exp Res. 1984 Jan-Feb;8(1):24-8.
2: Hobbes J, Boutagy J, Shenfield GM. Interactions between ethanol and oral contraceptive steroids. Clin Pharmanticonceptivos oralesl Ther. 1985 Oct;38(4):371-80.
3: Jeavons CM, Zeiner AR. Effects of elevated female sex steroids on ethanol and acetaldehyde metabolism in humans. Alcohol Clin Exp Res. 1984 Jul-Aug;8(4):352-8.
4: Sarkola T, Ahola L, von der Pahlen B, Eriksson CJ. Lack of effect of alcohol on ethinylestradiol in premenopausal women. Contraception. 2001 Jan;63(1):19-23.
5: Sarkola T, Mäkisalo H, Fukunaga T, Eriksson CJ. Acute effect of alcohol on estradiol, estrone, progesterone, prolactin, cortisol, and luteinizing hormone in premenopausal women. Alcohol Clin Exp Res. 1999 Jun;23(6):976-82.
6: Poniecki A, Peterson-Mroczek S, Hrynkiewicz Z. [A case of extensive myocardial infarction in a young woman as a complication of oral contraceptives and alcohol]. Pol Tyg Lek. 1988 Feb 22;43(8):256-8. Abstract.
7: Wallace RB, Barrett-Connor E, Criqui M, Wahl P, Hoover J, Hunninghake D, Heiss G. Alteration in blood pressures associated with combined alcohol and oral contraceptive use-the lipid research clinics prevalence study. J Chronic Dis. 1982;35(4):251-7.

Otros contenidos de interés sobre anticonceptivos orales     

Lo sentimos, las marcas comerciales del principio activo seleccionado no están disponibles. Puede consultar el listado de todas las especialidades farmacéuticas incluidas en este sitio web:

Pulse sobre este enlace para ver todas las especialidades disponibles

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.