Domingo 19 de Mayo de 2019

Interacciones de ciprofloxacino con el alcohol


Principio activo: ciprofloxacino

De acuerdo con datos de la experimentación animal, el ciprofloxacino aumenta varias veces el efecto del etanol sobre la duración del sueño inducido por esta sustancia[1], según la dosis y vía de administración.

Muchas bacterias aeróbicas del colon poseen actividad alcohol-deshidrogenasa (ADH) y son capaces de transformar etanol en acetaldehído. En consecuencia, una parte del alcohol ingerido puede ser metabolizada en el colon por medio de estos microorganismos. Recientemente se ha puesto de manifiesto que esta vía metabólica puede contribuir con hasta un 9% de la eliminación total de etanol en animales de experimentación.

Los datos disponibles sugieren que la disminución de la cantidad de las bacterias aeróbicas del colon y de la actividad ADH intestinal causadas por el ciprofloxacino es principalmente responsable de la disminución en la tasa de eliminación de alcohol en animales de experimentación alimentados de forma prolongada con esta sustancia[2].

En humanos, el tratamiento con ciprofloxacino disminuye la tasa de eliminación de alcohol en un 9.4%, con una disminución concordante de la actividad ADH y de la transformación de alcohol en acetaldehído. Como quiera que el antibacteriano carece de efectos sobre el flujo sanguíneo hepático, la actividad ADH o el CYP2E1, la causa mas probable de esta disminución de la eliminación de alcohol es la reducción de la actividad bacteriana intestinal[3]. El resultado final es una prolongación y efectos del alcohol en pacientes que reciben ciprofloxacino y toman bebidas alcohólicas.

Referencias:

1: Strzelec JS, Kubik-Bogucka E, Czarnecka E. Influence of fluoroquinolones on the central action of ethanol. Pol J Pharmacol. 1999 Jan-Feb;51(1):71-8.1
2: Nosova T, Jokelainen K, Kaihovaara P, Väkeväinen S, Rautio M, Jousimies-Somer H, Salaspuro M. Ciprofloxacin administration decreases enhanced ethanol elimination in ethanol-fed rats. Alcohol Alcohol. 1999 Jan-Feb;34(1):48-54.
3: Tillonen J, Homann N, Rautio M, Jousimies-Somer H, Salaspuro M. Ciprofloxacin decreases the rate of ethanol elimination in humans. Gut. 1999 Mar;44(3):347-52.

Otros contenidos de interés sobre ciprofloxacino     

Ver información para pacientes sobre ciprofloxacino

Ver listado de especialidades conteniendo ciprofloxacino

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.