Martes 26 de Marzo de 2019

Interacciones de fluoxetina con el alcohol


Principio activo: fluoxetina

Se dispone de pocos datos de ensayos clínicos y otros estudios relacionados con el uso concomitante de fluoxetina y alcohol. Sin embargo, Aunque la fluoxetina no ha demostrado alterar el metabolismo del alcohol y no parece potenciar los efectos cognitivos y psicomotores de este en voluntarios sanos, no se recomienda tomar alcohol mientras se está bajo tratamiento con fluoxetina.

La única interacción documentada del alcohol con fluoxetina es la reducción de los efectos ansiolíticos del etanol en animales de experimentación, que puede no estar en relación con sus propiedades antidepresivas, ya que otros inhibidores de la recaptación de serotonina no muestran este efecto a las dosis utilizadas(20 mg/kg)[1].

Se han publicado algunos casos aislados de intolerancia al alcohol en pacientes que recibían fluoxetina.

De los estudios realizados, se infiere que la administración conjunta de fluoxetina y etanol no da como resultado un aumento de los niveles de etanol en la sangre, ni produce cambios significativos en la actividad fisiológica, psicométrica, o psicomotriz[2]

Varios experimentos han demostrado que los inhibidores de la recaptación de serotonina reducen el consumo de etanol en el animal de laboratorio, comprobándose también sus efectos en los seres humanos, con una reducción promedio del consumo del 20-30%. Los efectos sobre la ingesta de etanol son distintos de las propiedades antidepresivas de estos fármacos, que probable se deben a la facilitación de las señales de saciedad[3][4].

Doce voluntarios sanos recibieron amitriptilina, fluoxetina y placebo a dosis clínicamente relevantes, durante un período de 7 días, con un intervalo entre ellas de 4 semanas. El día 8 se les dio una dosis medida de alcohol. Antes de administrarlo, se registraron pocos efectos sobre la actividad fisiológica o psicomotriz. Se encontraron diferencias significativas para muchas de las pruebas después del alcohol, pero había pocas diferencias con respecto a los fármacos[5].

La fluoxetina (30 o 60 mg) administrada conjuntamente con etanol (45 ml de alcohol absoluto por 70 kg de peso corporal) no alteró las concentraciones en plasma o sangre de fluoxetina o etanol, respectivamente, en comparación con los niveles alcanzados después de administrar cualquiera de las dos sustancias por separado. Las dosis únicas o múltiples de fluoxetina no tuvieron efecto sobre la actividad psicomotriz, el rendimiento motor, o la coordinación manual o efectos subjetivos de alcohol. Los datos indican que la fluoxetina no inhiben el metabolismo del etanol ni tiene ningún efecto sobre la actividad psicomotriz[6].

Referencias:

1: Durcan MJ, Lister RG, Eckardt MJ, Linnoila M. Interactions of 5HT reuptake inhibitors and ethanol in tests of exploration and anxiety. Adv Alcohol Subst Abuse. 1988;7(3-4):113-7.
2: Lemberger L, Bergstrom RF, Wolen RL, Farid NA, Enas GG, Aronoff GR. Fluoxetine: clinical pharmacology and physiologic disposition. J Clin Psychiatry. 1985 Mar;46(3 Pt 2):14-9.
3: Naranjo CA, Sellers EM. Serotonin uptake inhibitors attenuate ethanol intake in problem drinkers. Recent Dev Alcohol. 1989;7:255-66.
4: Naranjo CA, Poulos CX, Bremner KE, Lanctot KL. Fluoxetine attenuates alcoholintake and desire to drink. Int Clin Psychopharmacol. 1994 Sep;9(3):163-72.
5: Allen D, Lader M, Curran HV. A comparative study of the interactions of alcohol with amitriptyline, fluoxetine and placebo in normal subjects. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 1988;12(1):63-80.
6: Lemberger L, Rowe H, Bergstrom RF, Farid KZ, Enas GG. Effect of fluoxetine on psychomotor performance, physiologic response, and kinetics of ethanol. Clin Pharmacol Ther. 1985 Jun;37(6):658-64.

Otros contenidos de interés sobre fluoxetina     

Ver información para pacientes sobre fluoxetina

Ver listado de especialidades conteniendo fluoxetina

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.