Martes 26 de Marzo de 2019

Interacciones de losartán con el alcohol


Principio activo: losartán

No se dispone de estudios sistemáticos, controlados y adecuados acerca del efecto del alcohol en pacientes que reciben losartán. De la escasa literatura disponible se desprende que el alcohol en cantidades moderadas no influye significativamente sobre el tratamiento con losartán, aunque, dependiendo de la naturaleza del padecimiento, sí puede hacerlo sobre la enfermedad.

El losartán es metabolizado de forma preferente por el isoenzima CYP2C9. La evidencia sugiere que la metabolización de este medicamento y otros sustratos del CYP2C9 puede ser inducida de forma variable por el alcohol, la carbamazepina y el fenobarbital[1].

Sin embargo, un análisis de datos del estudio LIFE no halla interacciones significativas desde el punto de vista clínico del alcohol con losartán. El consumo moderado de alcohol no modifica la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes hipertensos de alto riesgo[2].

Referencias:

1, Miners JO, Birkett DJ. Cytochrome P4502C9: an enzyme of major importance in human drug metabolism. Br J Clin Pharmacol. 1998 Jun;45(6):525-38.
2. Reims HM, Kjeldsen SE, Brady WE, Dahlöf B, Devereux RB, Julius S, Beevers G, De Faire U, Fyhrquist F, Ibsen H, Kristianson K, Lederballe-Pedersen O, Lindholm LH, Nieminen MS, Omvik P, Oparil S, Wedel H. Alcohol consumption and cardiovascular risk in hypertensives with left ventricular hypertrophy: the LIFE study. J Hum Hypertens. 2004 Jun;18(6):381-9.

Otros contenidos de interés sobre losartán     

Ver información para pacientes sobre losartán

Ver listado de especialidades conteniendo losartán

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.