Martes 24 de Septiembre de 2019

Interacciones de alendronato sódico con la comida




Principio activo: alendronato sódico

Las tabletas de alendronato sódico se deben tomar por lo menos media hora antes de la primera comida, bebida o medicamento del día con agua nada más. Otras bebidas (incluida el agua mineral), los alimentos y algunos medicamentos pueden reducir la absorción de los comprimidos de alendronato. Esperar menos de 30 minutos, o tomar las tabletas de alendronato sódico con comida, bebidas diferentes del agua corriente u otros medicamentos disminuirá el efecto del alendronato sódico al disminuir su absorción en el cuerpo.

El alendronato sódico sólo debe tomarse después de levantarse por la mañana. Para facilitar la llegada al estómago y así reducir la posibilidad de irritación esofágica, la tableta debe tragarse con un vaso lleno de agua. Los pacientes no deben tumbarse al menos durante 30 minutos y hasta después de su primera comida del día. El medicamento no debe tomarse a la hora de acostarse o antes de levantarse por la mañana. En caso de no respetar estas precauciones, puede aumentar el riesgo de reacciones adversas en el esófago.

Un estudio en 49 mujeres postmenopáusicas registró una disminución del 40% de la biodisponibilidad del alendronato con una dosis de 10 mg diarios cuando se administraba 30-60 minutos antes de un desayuno estándar, en comparación con la administración dos horas antes de dicha comida. No obstante, en estudios de tratamiento y prevención de osteoporosis, el alendronato fue efectivo administrándolo 30 minutos antes del desayuno.

Con relación a la administración intravenosa del medicamento, la biodisponibilidad media del alendronato por vía oral con un intervalo de dos horas antes de un desayuno estandartizado fue del 64% de la dosis oral administrada en mujeres y 59% en hombres.

Es probable que los suplementos de calcio antiácidos y algunos medicamentos por vía oral interfieran con la absorción del alendronato sódico, por lo que los pacientes que reciben este medicamento deben esperar al menos media hora despues de tomarlo para tomar otros medica

Otros contenidos de interés sobre alendronato sódico     

Ver información para pacientes sobre alendronato sódico

Ver listado de especialidades conteniendo alendronato sódico

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.