Jueves 18 de Julio de 2019

Interacciones de atorvastatina con la comida




Principio activo: atorvastatina

Aunque los alimentos disminuyen la velocidad y grado de absorción del fármaco en aproximadamente un 25% y 9% respectivamente, evaluado por Cmax y AUC, la reducción de LDL-C y la elevación de HDL-C son similares cuando la atorvastatina se administra con y sin comida.

Las concentraciones plasmáticas de atorvastatina son más bajas (aproximadamente 30% para la Cmax y el AUC) después de la administración por la noche en comparación con la toma por la mañana. Sin embargo, la reducción de LDL-C y la elevación de HDL-C son los mismos independientemente de la hora en que se tome.

Se ha demostrado que el zumo de pomelo en grandes cantidades interfiere con el metabolismo de la atorvastatina, dando lugar a incrementos en la Cmax y el AUC. La administración conjunta de inhibidores del isoenzima CYP3A4 (zumo de pomelo, por ejemplo) puede aumentar las concentraciones plasmáticas de los inhibidores de la HMG CoA reductasa, incluyendo atorvastatina. Así, la toma de 1200 ml de este zumo aumenta el AUC de la atorvastatina 2.5 veces.

Por estas consideraciones, no se recomienda ingerir zumo de pomelo en cantidades excesivas junto con atorvastatina o medicamentos del mismo grupo terapéutico.

Se ha registrado una disminución de las concentraciones plasmáticas de atorvastatina de aproximadamente un 35% después de la administración de antiácidos conteniendo aluminio o magnesio. Sin embargo, no se alteró la reducción del colesterol LDL, aunque puede verse afectada la reducción del nivel de triglicéridos.

Otros contenidos de interés sobre atorvastatina     

Ver información para pacientes sobre atorvastatina

Ver listado de especialidades conteniendo atorvastatina

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.