Miércoles 17 de Julio de 2019

Interacciones de diazepam con la comida




Principio activo: diazepam

Tras la administración oral de una dosis dentro de los rangos habituales,el diazepam se absorbe casi en su totalidad (> 90% ). La absorción disminuye y se retrasa si se tomael medicamento junto con una comida moderadamente grasa.

En presencia de comida, el intervalo de tiempo que transcurre hasta el inicio de los efectos del tranquilizante se retrasa, pasando de 15 a 45 minutos, en comparación al ayuno, aumentando también el tiempo que tarda en alcanzarse el pico de concentración (Tmax), que pasa de un promedio de 75 minutos en ayunas al doble cuando hay comida en el estómago. En conjunto, se produce una disminución de la Cmax del 20% y del área bajo curva (AUC) del 27%.

Sin embargo, una comida ligera retrasa el Tmax pero no afecta al pico de concentración ni al AUC[1].

Las bebidas conteniendo cafeína, el zumo de pomelo y los antiácidos pueden modificar el efecto del medicamento o el grado de absoerción del diazepam.

Referencia:

1: Yamazaki A, Kumagai Y, Fujita T, Hasunuma T, Yokota S, Maeda M, Otani Y, Majima M. Different effects of light food on pharmacokinetics and pharmacodynamics of three benzodiazepines, quazepam, nitrazepam and diazepam. J Clin Pharm Ther. 2007 Feb;32(1):31-9.

Otros contenidos de interés sobre diazepam     

Ver información para pacientes sobre diazepam

Ver listado de especialidades conteniendo diazepam

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.