Martes 24 de Septiembre de 2019

Interacciones de diclofenaco con la comida




Principio activo: diclofenaco

El inicio de la absorción se retrasa cuando el diclofenaco sódico se administra por vía oral en forma de comprimidos de liberación retardada (con recubrimiento entérico), pero el grado de absorción no parece modificarse.

Se han observado concentraciones plasmáticas mensurables de diclofenaco en algunos individuos en ayunas a los 10 minutos de tomar comprimidos convencionales de diclofenaco potásico.

Los alimentos disminuyen la velocidad de absorción tanto de los comprimidos convencionales de diclofenaco potásico como los comprimidos de liberación retardada, lo que da como resultado concentraciones plasmáticas máximas menores y mas tardías que tomando el medicamento en ayunas. Sin embargo, el grado de absorción no se ve afectado sustancialmente.

Cuando los comprimidos convencionales de diclofenaco potásico se administran con la comida, el tiempo necesario para alcanzar las concentraciones plasmáticas máximas aumenta y las concentraciones plasmáticas máximas del fármaco se reducen en aproximadamente un 30%.

Cuando las tabletas de liberación prolongada de diclofenaco se toman con los alimentos, el inicio de la absorción se retrasa 1-2 horas y las concentraciones plasmáticas máximas se incrementan dos veces. Sin embargo, el grado de absorción no se modifica sustancialmente.

La absorción de diclofenaco no parece afectarse por la presencia de alimentos en un régimen de administración continua. Los antiácidos también pueden disminuir la tasa, pero no el grado de absorción del diclofenaco.

En resumen, si el propósito de la administración de este medicamento es el alivio rápido de la sintomatología, es preferible tomarlo fuera de las comidas, El fabricante recomienda hacerlo antes de estas. Si por el contrario el medicamento se toma de forma continua, parece escasamente relevante si se toma antes, durante o después de las comidas.

Otros contenidos de interés sobre diclofenaco     

Ver información para pacientes sobre diclofenaco

Ver listado de especialidades conteniendo diclofenaco

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.