Viernes 19 de Julio de 2019

Interacciones de fluvoxamina con la comida




Principio activo: fluvoxamina

La fluvoxamina se absorbe bien después de su administración oral distribuyéndose ampliamente por el organismo . Su semivida de eliminación promedio es de 15 horas (rango 9-28 horas) y no produce metabolitos activos[1].

Tras la toma del medicamento, este se absorbe casi en su totalidad, sin que la presencia de comida parezca afectar a su grado de absorción[2].

Estudios en voluntarios sanos indican que la comida no afecta a su nivel en el plasma ni la Cmax ni el tiempo que tarda en alcanzarse esta(Tmax). No obstante , en presencia de comida, el AUC de fluvoxamina es un 7% inferior que en ayunas, lo que resulta irrelevante desde el punto de vista clínico[3].

En conclusión, la fluvoxamina puede tomarse indistintamente con o sin comida.

El fabricante recomienda tomar el medicamento a la hora de acostarse cuando se administra en una dosis única.

Referencias:

1: DeVane CL, Gill HS. Clinical pharmacokinetics of fluvoxamine: applications to dosage regimen design.J Clin Psychiatry. 1997;58 Suppl 5:7-14.
2: van Harten J. Overview of the pharmacokinetics of fluvoxamine.Clin Pharmacokinet. 1995;29 Suppl 1:1-9.
3. Van Harten J, Van Bemmel P, Dobrinska MR, Ferguson RK, Raghoebar M. Bioavailability of fluvoxamine given with and without food. Biopharm Drug Dispos. 1991 Nov;12(8):571-6.

Otros contenidos de interés sobre fluvoxamina     

Ver información para pacientes sobre fluvoxamina

Ver listado de especialidades conteniendo fluvoxamina

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.