Jueves 24 de Enero de 2019

Interacciones de lincomicina con la comida




Principio activo: lincomicina

La biodisponibilidad de la lincomicina es dependiente del contenido gástrico. Así, la biodisponibilidad del medicamento en ayunas es del 71%, mientras que si se toma con la comida es del 41%. Por otra parte,la Cmax es casi el doble en ayunas que con alimento en el estómago, 8 y 5 mcg/ml, de acuerdo con datos de la experimentación animal[1].

Por este motivo, para conseguir una absorción adecuada de lincomicina, debe evitarse la ingestión de alimento o bebidas desde dos horas antes hasta dos horas después de la toma del medicamento.

El ciclamato como aditivo de ciertos alimentos o bebidas reduce la absorción de lincomicina (FT).

Referencias:

1: Nielsen P, Gyrd-Hansen N. Bioavailability of spiramycin and lincomycin after oral administration to fed and fasted pigs. J Vet Pharmacol Ther. 1998 Aug;21(4):251-6.

Otros contenidos de interés sobre lincomicina     

Ver información para pacientes sobre lincomicina

Ver listado de especialidades conteniendo lincomicina

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.