Martes 21 de Mayo de 2019

Interacciones de losartán con la comida




Principio activo: losartán

La comida retrasa la absorción de losartán y disminuye su Cmáx pero tiene efectos poco importantes sobre la magnitud de la absorción de losartán y de su metabolito principal, cuya disminución no excede del 10%.

En resumen, el losartán se puede administrar con o sin las comidas, pero es aconsejable tomarlo siempre de la misma forma respecto de estas y a la misma hora cada día.

Se deber evitar la ingestión excesiva de potasio, incluyendo los sustitutos de la sal común y suplementos de potasio, ya que, en caso contrario, existe un riesgo aumentado de elevación excesiva de este elemento en la sangre, que podría llegar a ser de importancia.

Como es sabido, los ARA II, grupo al que pertenece el losartán, favorecen la elevación del potasio en la sangre por inhibición de la secreción de aldosterona.

En pacientes con determinadas enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardiaca o renal y la diabetes mellitus el riesgo de hiperpotasemia es especialmente elevado.

El zumo de pomelo puede disminuir modestamente y retrasar la conversión del losartán en su metabolito activo, probablemente por inhibición del isoenzima CYP3A4. El significado clínico de esta interacción es desconocido. Parece prudente limitar o evitar el consumo de este zumo y controlar la eficacia clínica del antihipertensivo[1][2].

Referencias:

1: Bailey DG, Dresser GK.Interactions between grapefruit juice and cardiovascular drugs.Am J Cardiovasc Drugs. 2004;4(5):281-97.
2: Zaidenstein R, Soback S, Gips M, Avni B, Dishi V, Weissgarten Y, Golik A, Scapa E. Effect of grapefruit juice on the pharmacokinetics of losartan and its active metabolite E3174 in healthy volunteers. Ther Drug Monit. 2001 Aug;23(4):369-73.

Otros contenidos de interés sobre losartán     

Ver información para pacientes sobre losartán

Ver listado de especialidades conteniendo losartán

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.