Martes 19 de Noviembre de 2019

Interacciones de mirtazapina con la comida




Principio activo: mirtazapina

Tras su administración oral, la mirtazapina se absorbe rápidamente desde el tubo digestivo, alcanzando el pico de concentración aproximadamente a las 2 horas. La biodisponibilidad absoluta es aproximadamente del 50%, debido a la metabolización de primer paso en el hígado y pared intestinal. La presencia de comida tiene un efecto inapreciable sobre la velocidad de absorción pero no influye sobre la magnitud de esta(AUC). La semivida de eliminación oscila entre 20 y 40 horas[1]. La variabilidad de la concentración plasmática de mirtazapina depende en gran medida del isoenzima CYP2D6[2].

Un ensayo clínico en voluntarios sanos en el que se estudió la influencia de una comida rica en grasa sobre la absorción de tabletas de mirtazapina muestra concentraciones plasmáticas/tiempo (AUC) similares en ayunas y tras una comida rica en grasas. Tampoco se apreciaron diferencias significativas en la semivida de eliminación en ayunas respecto de la comida grasa. El único parámetro que mostro diferencias fue el Tmax (tiempo hasta alcanzar la concentración máxima), mas prolongado con la toma del medicamento conjuntamente con una comida rica en grasa, lo que, considerado aisladamente, carece de importancia clínica[3].

En conclusión:

La mirtazapina se puede tomar con o fuera de la comida sin que ello influya de forma apreciable sobre el efecto del antidepresivo.

Referencias:

1: Timmer CJ, Sitsen JM, Delbressine LP. Clinical pharmacokinetics of mirtazapine. Clin Pharmacokinet. 2000 Jun;38(6):461-74.
2: Grasmäder K, Verwohlt PL, Kühn KU, Dragicevic A, von Widdern O, Zobel A, Hiemke C, Rietschel M, Maier W, Jaehde U, Rao ML. Population pharmacokinetic analysis of mirtazapine. Eur J Clin Pharmacol. 2004 Sep;60(7):473-80.
3: Cohen M, Panagides J, Timmer CJ, Huisman JA. Pharmacokinetics of mirtazapine from orally administered tablets: influence of a high-fat meal. Eur J Drug Metab Pharmacokinet. 1997 Apr-Jun;22(2):103-10.

Otros contenidos de interés sobre mirtazapina     

Ver información para pacientes sobre mirtazapina

Ver listado de especialidades conteniendo mirtazapina

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.