Jueves 24 de Enero de 2019

Interacciones de montelukast con la comida




Principio activo: montelukast

El principio activo montelukast se absorbe rápidamente después de su administración oral en ayunas, alcanzando el pico de concentración en 2-4 horas, dependiendo de la forma farmacéutica utilizada. La toma con una comida rica en grasa no modifica el grado de absorción, es decir, del área bajo curva, pero reduce la concentración máxima y prolonga el tiempo que tarda en alcanzar la concentración máxima (Tmax) de forma sustancial (35%). Otras observaciones indican que las tabletas masticables tomadas después de la comida reducen la biodisponibilidad de montelukast, pasando del 73% en ayunas al 63% después de un desayuno estándar.

La administración de montelukast con zumo de pomelo produce una elevación significativa de la concentración del medicamento, probablemente debida a la inhibición metabólica del CYP450. Por contra, el zumo de limón no parece tener influencia sobre la concentración o biodisponibilidad del montelukast[1][2].

En resumen, el principio activo montelukast no se influye de manera sustancial por tomarlo con o sin las comidas, exceptuando las tabletas masticables, aunque incluso en este caso carece de importancia clínica.

Referencias:

1. Cingi C, Toros SZ, Gürbüz MK, Ince I, Cakli H, Erdogmus N, Karasulu E, Kaya E.Effect of grapefruit juice on bioavailability of montelukast.Laryngoscope. 2013 Apr;123(4):816-9. doi: 10.1002/lary.23700.
2: Mougey EB, Lang JE, Wen X, Lima JJ.Effect of citrus juice and SLCO2B1 genotype on the pharmacokinetics of montelukast.J Clin Pharmacol. 2011 May;51(5):751-60. doi: 10.1177/0091270010374472. Epub 2010 Oct 25.

Otros contenidos de interés sobre montelukast     

Ver información para pacientes sobre montelukast

Ver listado de especialidades conteniendo montelukast

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.