Miércoles 20 de Noviembre de 2019

Interacciones de zolpidem con la comida




Principio activo: zolpidem

El alimento produce una disminución de la velocidad de absorción mas que una reducción de la cantidad total absorbida de zolpidem.

El comportamiento del zolpidem es diferente dependiendo de si se toma con o sin comida. Según los datos de estudios en voluntarios sanos de 18-64 años de edad, durante las tres primeras horas que siguen a la toma del medicamento, los niveles plasmáticos, el AUC y la Cmax de zolpidem son netamente inferiores cuando se toman con comida en comparación con la toma en ayunas, mientras que el Tmax pasa de 90 a 180 minutos. Por contra, a partir de la 4ª hora de haber tomado el hipnótico, se invierten los resultados, de forma cuando se tomó con alimentos, el nivel plasmático de zolpidem fue superior que cuando se tomó en ayunas[1].

De estos datos se infiere que el medicamento se puede tomar con o sin comida, aunque los pacientes pueden mostrar efectos hipnóticos a la mañana siguiente, por lo que deben asegurarse de disponer de un plazo de 7-8 horas después de la toma antes de reanudar sus actividades.

Referencias:

1: Greenblatt DJ, Harmatz JS, Singh NN, Roth T, Harris SC, Kapil RP. Influence of food on pharmacokinetics of zolpidem from fast dissolving sublingual zolpidem tartrate tablets.J Clin Pharmacol. 2013 Nov;53(11):1194-8.

Otros contenidos de interés sobre zolpidem     

Ver información para pacientes sobre zolpidem

Ver listado de especialidades conteniendo zolpidem

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.