Martes 24 de Septiembre de 2019

Interacciones de zonisamida con la comida




Principio activo: zonisamida

Tras la administración en ayunas de una dosis de 200-400 mg de zonisamida, el pico de concentración plasmática se alcanza entre 2 y 6 horas después en voluntarios sanos. Cuando el estómago contiene comida, la Cmax se retrasa ligeramente, alcanzándose entre cuatro y seis horas después de la toma, aunque la biodisponibilidad no se modifica. Por esta razón, el medicamento puede tomarse antes, durante o después de las comidas.

Según los resultados de estudios experimentales, la administración crónica de cafeína disminuye la concentración cerebral de zonisamida, lo que podría producir una disminución del efecto anticonvulsivante[1]. Este efecto no ha sido comprobado en estudios en humanos, aunque parece prudente abstenerse del consumo de esta sustancia, debido no solo a su efecto facilitador de convulsiones, sino por el riesgo de reducción del efecto anticonvulsivante de la zonisamida.

Referencia:

1: Hashiguchi W., Nagatomo I., Akasaki Y., Uchida M.,Tominaga M., Takigawa M.: Influence of caffeine on nitric oxide production and zonisamide concentration in the brain of seizure-susceptible EL mice. Psychiat. Clin. Neurosci., 2001, 555, 319?324.

Otros contenidos de interés sobre zonisamida     

Ver información para pacientes sobre zonisamida

Ver listado de especialidades conteniendo zonisamida

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.