Jueves 16 de Agosto de 2018

Influencia de alprazolam en la conducción




Principio activo: alprazolam

Al igual que con otros fármacos que actúan sobre el SNC, los pacientes que toman alprazolam deben evitar realizar actividades que requieran alerta mental, un juicio claro y coordinación física adecuada, como conducir o manejar maquinaria. Esto es especialmente importante durante el primeros períodos de ajuste de dosis y hasta que se haya determinado que el paciente no presenta somnolencia o mareos durante el tratamiento.

Cuando se combinan, el alcohol y una benzodiacepina se producen efectos depresores del SNC impredecibles, por lo que nunca deben ser mezclados cuando se va a conducir vehículos.

Un estudio sobre 18 voluntarios sanos de entre 20 y 45 años mostró una importante alteración de la capacidad de conducir vehículos a las 4 o 5 horas de la toma del medicamento, tanto con formulaciones de liberación inmediata como retardada.

El deterioro de la capacidad de conducir fue menor en la presentación de liberación prolongada, aunque de suficiente magnitud para elevar seriamente el riesgo de verse involucrado en accidentes de tráfico[1].

El estudio clásico de Verster y cols., un ensayo doble ciego comparativo frente a placebo, llega a la conclusión de que el alprazolam deteriora significativamente el rendimiento psicomotor y de memoria, así como la capacidad para conducir vehículos en los tests de laboratorio en un estudio realizado sobre 20 voluntarios sanos. Los autores consideran que debe advertirse a los conductores evitar conducir o manejar maquinaria potencialmente peligrosa cuando estén en tratamiento con alprazolam[22].

Referencias:

1: Leufkens TR, Vermeeren A, Smink BE, van Ruitenbeek P, Ramaekers JG. Cognitive, psychomotor and actual driving performance in healthy volunteers after immediate and extended release formulations of alprazolam 1 mg. Psychopharmacology (Berl). 2007 May;191(4):951-9.
2: Verster JC, Volkerts ER, Verbaten MN. Effects of alprazolam on driving ability, memory functioning and psychomotor performance: a randomized, placebo-controlled study. Neuropsychopharmacology. 2002 Aug;27(2):260-9.

Otros contenidos de interés sobre alprazolam     

Ver información para pacientes sobre alprazolam

Ver listado de especialidades conteniendo alprazolam

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.