Jueves 24 de Enero de 2019

Influencia de diazepam en la conducción




Principio activo: diazepam

El diazepam, como las restantes benzodiacepinas, tiene efectos depresores del sistema nervioso central, disminuyendo de manera importante la capacidad para llevar a cabo tareas de cierta complejidad que requieran un estado de alerta mental adecuado y una buena coordinación de los movimientos, como la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria potencialmente peligrosa.

El medicamento produce sedación, amnesia anterógrada, disminución de la capacidad de concentración y de la coordinación muscular y puede afectar de manera importante las tareas mencionadas, por lo que no es recomendable llevarlas a cabo cuando el paciente esté en tratamiento con estas sustancias, en especial si se consume bebidas alcohólicas. En último término, el medico aconsejará a cada paciente acerca de este y otros aspectos del tratamiento, según el grado de afectación que le produzca el diazepam.

En ensayos clínicos en el simulador de conducción que evaluaban la influencia del diazepam en la conducción de vehículos, el diazepam afectó seriamente a la capacidad de reacción y de mantener controlado el vehículo en comparación con el placebo, sin que se detectara en los conductores ningún grado de tolerancia a los efectos del sedante[1][2].

Referencias:

1: Smiley A, Moskowitz H. Effects of long-term administration of buspirone and diazepam on driver steering control. Am J Med. 1986 Mar 31;80(3B):22-9.
2: Willumeit HP, Ott H, Neubert W, Hemmerling KG, Schratzer M, Fichte K. Alcohol interaction of lormetazepam, mepindolol sulphate and diazepam measured by performance on the driving simulator. Pharmacopsychiatry. 1984 Mar;17(2):36-43.

Otros contenidos de interés sobre diazepam     

Ver información para pacientes sobre diazepam

Ver listado de especialidades conteniendo diazepam

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.