COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Miércoles 18 de Enero de 2017




Principio activo: acebutolol

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la

No se dispone de ensayos adecuados y controlados sobre el uso de acebutolol en mujeres embarazadas.

Los estudios de reproducción en animales de laboratorio(ratas, conejos), a dosis entre 6-30 veces la dosis media en humanos, no han dado lugar a lesiones fetales en ninguna de las dos especies.

En el conejo, a dosis equivalentes a seis veces la empleadas en humanos se produce un ligero retraso del crecimiento, probablemente originado por la toxicidad del medicamento sobre la madre.

No se han observado malformaciones humanas atribuibles a acebutolol, pero la experiencia con este medicamento durante el primer trimestre de gestación es insuficiente. En un estudio comparativo con otros dos betabloqueantes, el peso medio al nacer de 56 recién nacidos fue ligeramente inferior respecto a 38 lactantes expuestos al pindolol, pero algo superior a 31 bebés de madres tratadas con atenolol.

Algunos betabloqueantes pueden causar retraso del crecimiento intrauterino y reducción de peso de la placenta (atenolol, propanolol, etc.). El tratamiento con estos fármacos al inicio del segundo trimestre da lugar a los mayores retardos del crecimiento intrauterino registrados con estos agentes.

Aunque este hecho no se ha constatado en otros betabloqueantes, las escasas diferencias farmacológicas con otros medicamentos del mismo grupo son sugestivas de que estos fenómenos también se pueden producir.

Teniendo en cuente que el retraso del crecimiento es un riesgo de importancia, este medicamento debería emplearse durante el embarazo solamente en el caso de que los potenciales beneficios superasen los posibles riesgos para el feto.

Para algunos autores, el acebutolol y otros betabloqueantes deberían estar clasificados en la categoría D durante los dos últimos trimestres, por el riesgo aumentado de retraso en el crecimiento intrauterino y disminución del peso de la placenta.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría B

Los estudios en animales no han mostrado evidencias de riesgo para el feto. Sin embargo, no se dispone de estudios idóneos ni adecuadamente controlados en mujeres gestantes o bien los estudios en animales han demostrado un efecto adverso en el feto, que los estudios adecuados y correctamente controlados en mujeres gestantes no han podido demostrar.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009