Viernes 22 de Junio de 2018

Uso de Aceclofenaco durante el embarazo


Principio activo: Aceclofenaco

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría C durante los dos primeros trimestres y categoría D durante el tercer trimestre

No se dispone de estudios controlado sobre la influencia de aceclofenaco en el embarazo, por lo que debe evitarse su uso, a menos que el beneficio para la madre sea claramente superior que el riesgo para el feto.

El tratamiento con antiinflamatorios (AINE) durante la gestación puede dar lugar de forma infrecuente a anomalías en el feto, que en cualquier caso no corresponden a un tipo teratógeno concreto.

Como se sabe, los AINE puede causar alteraciones cardiovasculares fetales, como el cierre del ductus arterioso e hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido, por lo que el uso de estos medicamentos está formalmente contraindicado durante el tercer trimestre del embarazo. Por otra parte, los AINE, usados regularmente durante esta fase de la gestación pueden disminuir la contractilidad y el tono uterino. Debido a esto, puede demorarse el trabajo de parto y aumentar su duracion, lo que aumenta el riesgo de hemorragias, tanto en la madre como en el neonato.

Los estudios en animales de experimentación indican que no existen evidencia de efecto teratógeno en ratas, aunque en conejos, a dosis de 10 mg/kg/día si se han encontrado anomalías morfológicas en algunos fetos.

Fecha de actualización 21.08.2009

Significado de la categoría C

Los estudios en animales han revelado un efecto adverso en el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en embarazadas o bien no se han realizados estudios en animales y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes.

Fecha de la última actualización: 21.08.2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.