COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Domingo 17 de Diciembre de 2017




Principio activo: acenocumarol

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la Categoría D para mujeres con válvulas cardiacas mecánicas; Categoría X para el resto de embarazadas

El acenocumarol pasa a través de la barrera placentaria, existiendo riesgo de hemorragia fetal, incluso aunque el INR materno se mantenga dentro del rango terapéutico. Se han publicado observaciones de malformaciones en niños cuyas madres fueron tratadas con derivados cumarínicos, grupo al que pertenece este medicamento. Estas anomalías incluyen hipoplasia nasal y epífisis punteadas (condrodisplasia punctata) en el feto, entre otras malformaciones. Cuando se toma al final del embarazo puede causar atrofia óptica y microcefalia. La incidencia de embriopatía por exposición a anticoagulantes cumarínicos es mayor del 6 %.

Por lo tanto, el acenocumarol no debe ser empleado durante la gestación, siendo necesario usar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con este fármaco para evitar un embarazo.

Fecha de actualización 10.12.2010

Significado de la categoría X

Los estudios publicados, adecuados y correctamente controlados, o bien de tipo observacional, tanto en mujeres como en la experimentación animal han demostrado una evidencia positiva de anormalidades fetales. El uso de la sustancia está contraindicado en mujeres embarazadas o pueden llegar a estarlo.

Fecha de la última actualización: 10.12.2010