Lunes 25 de Marzo de 2019

Uso de adapaleno durante el embarazo


Principio activo: adapaleno

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría C

Aunque se sabe que los derivado retinoides pueden causar efectos adversos al feto cuando se administran a mujeres gestantes, no se dispone de estudios en humanos con un diseño adecuado y apropiadamente controlados, por lo que no se ha establecido la eficacia y seguridad de uso de este medicamento durante la gestación.

El adapaleno ha mostrado teratogenicidad en animales de experimentación, aunque a dosis considerablemente elevadas.

A dosis orales de hasta 5 mg/kg/día no se han detectado efectos teratogénicos en animales de laboratorio. Esta dosis es seis veces mayor que la dosis máxima recomendada en personas. Sin embargo, dosis 30-60 veces superiores a esta dosis máxima recomendada, es decir iguales o superiores a 25 mg/kg sí han producido malformaciones, entre las que se encuentran microftalmia, fisura velopalatina, onfalocele, alteraciones esqueléticas o renales, hernia umbilical y exoftalmos.

La aplicación cutánea de hasta 6 mg/kg/día no mostró toxicidad fetal apreciable, aunque sí un retardo en la osificación y algún caso de costilla supernumeraria. Estas dosis producen una exposición global hasta 28 veces superior a que produciría la aplicación de adapaleno en la cara, el tórax y la espalda de un paciente.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría C

Los estudios en animales han revelado un efecto adverso en el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en embarazadas o bien no se han realizados estudios en animales y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.