COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Sabado 21 de Octubre de 2017




Principio activo: alfentanilo

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría C

Se ha demostrado que tanto el fentanilo como el alfentanilo atraviesan la placenta. Un estudio llevado a cabo sobre 21 mujeres sometidas a cesárea puso de manifiesto que la concentración media de alfentanilo en la sangre venosa umbilical del neonato fue de 7.5 ng/ml (rango 3.6-10.6 ng/ml), un tercio de la concentración plasmática materna.

Los estudios llevados a cabo en ratas y conejos no parecen haber puesto de relieve efecto teratógeno. Sin embargo, la administración de dosis 2.5 veces superiores a las máximas recomendadas en humanos han tenido un efecto embriocida en animales de experimentación cuando se administraban en un intervalo desde 10 a mas de 30 días.

Un estudio sobre monos de la especie macaca mulata, expuestos a meperidina o alfentanilo mostró en estos últimos una mayor incidencia de infecciones, rasgos neurológicos de inmadurez y una menor actividad motora durante el periodo de seguimiento (14 semanas).

El fabricante señala la siguiente advertencia:

Aunque en la experimentación animal no se han observado teratogenicidad ni embriotoxicidad agudas, los datos de que se dispone no son suficientes para evaluar el potencial efecto dañino en el ser humano. Consecuentemente, se considerará la relación beneficio/riesgo antes de utilizar alfentanilo en mujeres embarazadas.

No se recomienda la administración (I.V.) de alfentanilo en el parto (incluso en la cesárea) ya que el alfentanilo atraviesa la placenta y el centro respiratorio fetal es particularmente sensible a la acción de los morfínicos. En cualquier caso, si se utiliza esta sustancia durante el parto, deberá disponerse de un antídoto para el niño.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría C

Los estudios en animales han revelado un efecto adverso en el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en embarazadas o bien no se han realizados estudios en animales y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009