Domingo 22 de Septiembre de 2019

Uso de alopurinol durante el embarazo


Principio activo: alopurinol

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría C

No existen estudios adecuados o bien controlados en mujeres embarazadas respecto al uso de este medicamento.

Se dispone de pocas observaciones acerca del empleo de alopurinol en el embarazo, dado que este medicamento se usa rara vez en mujeres en edad fértil. Tal vez por esta razón, se ha publicado un muy escaso número de casos de efectos adversos en bebés expuestos al fármaco.

En general, los estudios de reproducción realizados en ratas y conejos a dosis de hasta veinte veces la dosis normal en humanos (5 mg / kg por día), no han registrado alteraciones de la fertilidad o daño en el feto, aunque un estudio sobre ratones puso de manifiesto defectos esqueléticos y fisura velopalatina tras la exposición al alopurinol, aunque estos u otros efectos no han sido reproducidos en otras especies.

En cuatro pacientes embarazadas, tratadas con dosis de 300-400 mg/día de alopurinol asociadas a quimioterapia para el tratamiento de leucemia, desde el segundo trimestre de la gestación, se observaron dos nacimientos normales, una muerte fetal intrautero y un caso de retraso del crecimiento intrauterino, con calcificaciones del hígado y aplasia de un riñón e hidronefrosis del opuesto. No se estableció una relación de causalidad.

Teniedo en cuenta que los estudios de reproducción en animales no siempre son predictivos de lo que sucede en humano, este medicamento debe usarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría C

Los estudios en animales han revelado un efecto adverso en el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en embarazadas o bien no se han realizados estudios en animales y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.