COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Viernes 15 de Diciembre de 2017




Principio activo: amiodarona

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría D

No se dispone de estudios adecuados sobre el uso de este medicamento en embarazadas. La amiodarona atraviesa la barrera placentaria y puede ocasionar daño fetal cuando se administra a una mujer gestante. Dado que este medicamento se elimina lentamente, su toma debe interrumpirse varios meses antes de que la mujer pueda quedar embarazada para evitar que el fármaco influya sobre el embrión o el feto. En el caso de que una mujer quede embarazada mientras recibe amiodarona, debe ser advertida de los riesgos para el feto de continuar utilizando el medicamento.

El uso de amiodarona en el embarazo sólo está justificado si el beneficio potencial supera claramente los riesgos para el feto.

En animales de laboratorio, esta sustancia es tóxica para las madres y los fetos, especialmente a partir de 10 mg/kg/día, aumentando las reabsorciones fetales, con retardo del crecimiento y de la osificación, aunque no se han detectado malformaciones.

El empleo de este medicamento durante el embarazo es infrecuente, aunque se han publicado mas de una veintena de observaciones y algunos reportes de bocio congénito, hiper e hipotiroidismo, ya que el medicamento lleva 75 mg de iodo por cada 200 mg de amiodarona.

En humanos se han comunicado efectos secundarios de importancia en relación a la administración de amiodarona, bien sea tras el parto y/o durante el periodo neonatal, como bradicardia, prolongación del QT, elevación o disminución de T4, con o sin variación de la TSH, peso bajo para la edad gestacional y retraso del crecimiento intrauterino, elevación del iodo sérico, retardo del desarrollo psicomotor, alteración del lenguaje, bocio, hipotiroidismo congénito y defectos septales cardiacos. No se ha establecido de manera concluyente la relación entre algunos de estos efectos y el consumo de amiodarona por la madre.

Otras posibles alteraciones fueron detectadas en el seguimiento de una cohorte de pacientes que recibieron amiodarona junto con otras sustancias, como antiarrítmicos, digital y betabloqueantes. Un recien nacido presentó hipotonía, hipertelorismo y micrognatia, asociados a retraso psicomotor.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría D

Los estudios publicados, adecuados y correctamente controlados, o bien de tipo observacional, en mujeres embarazadas han demostrado un riesgo para el feto. Sin embargo, el beneficio del tratamiento puede sobrepasar en un caso dado los riesgos potenciales.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009