COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Viernes 15 de Diciembre de 2017




Principio activo: amoxicilina

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría B

Los estudios disponibles en mujeres embarazadas no indican una posible relación entre la amoxicilina y la aparición de malformaciones congénitas. Sin embargo, algunos estudios sugieren la posibilidad de que el uso de amoxicilina durante el embarazo se asocie a fisura velopalatina[1][2]. En uno de ellos, la OR para fisura velopalatina asociada a la toma de amoxicilina durante el primer trimestre sería de 1.0 (IC 95% 0.4-2.3), aunque para el tercer mes tendría un valor significativo (OR 7.1; IC 95%:1.4-36)[1]. Otro estudio apunta en la misma dirección, expresando la posibilidad de que la amoxicilina aumente el riesgo de sufrir labio leporino asociado a fisura velopalatina, pese a que los resultados obtenidos no permiten formular conclusiones al respecto, aunque indica la necesidad de que se efectúen nuevos estudios sobre el tema[2].

Otros autores llaman la atención sobre el riesgo de malformaciones menores con antibióticos presuntamente carentes de riesgo, como la amoxicilina, Los resultados de un estudio observacional muestran el potencial teratogénico de los betalactámicos, incluyendo amoxicilina[3].

Los estudios sobre reproducción en animales de laboratorio con dosis hasta diez veces mayores que las habituales en el hombre no han mostrado influencias negativas de la amoxicilina sobre la fertilidad o el feto.

En conclusión, no se dispone de estudios adecuados y bien controlados sobre el uso de amoxicilina durante la gestación. Puesto que los estudios sobre reproducción animal no siempre resultan predictivos de la situación en personas, este medicamento sólo debe emplearse durante el embarazo si es claramente necesario.

Referencias:

1. Lin KJ, Mitchell AA, Yau WP, Louik C, Hernández-Díaz S. Maternal exposure to amoxicillin and the risk of oral clefts.Epidemiology. 2012 Sep;23(5):699-705. Doi: 10.1097/EDE.0b013e318258cb05.
2. Puhó EH, Szunyogh M, Métneki J, Czeizel AE. Drug treatment during pregnancy and isolated orofacial clefts in hungary.Cleft Palate Craniofac J. 2007 Mar;44(2):194-202.
3. Eri? M, Leppée M, Sabo A, Culig J. Beta-lactam antibiotics during pregnancy: a cross-sectional comparative study Zagreb-Novi Sad.Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2012 Jan;16(1):103-10.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría B

Los estudios en animales no han mostrado evidencias de riesgo para el feto. Sin embargo, no se dispone de estudios idóneos ni adecuadamente controlados en mujeres gestantes o bien los estudios en animales han demostrado un efecto adverso en el feto, que los estudios adecuados y correctamente controlados en mujeres gestantes no han podido demostrar.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009