Viernes 22 de Noviembre de 2019

Uso de amoxicilina / ácido clavulánico durante el embarazo


Principio activo: amoxicilina / ácido clavulánico

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría B

No se han observado en animales de experimentación efectos adversos sobre el feto relacionados con la administración de ácido clavulánico combinado con amoxicilina a dosis hasta nueve veces superiores a las habituales en clínica humana de ácido clavulánico.

Tanto el ácido clavulánico como la amoxicilina atraviesan la barrera placentaria y se pueden detectar en el líquido amniótico.

Los estudios publicados sobre el uso de esta combinación en mujeres embarazadas no han detectado efectos adversos relacionados con la toma durante el primer trimestre de gestación. Pese a que alguna observación abarca mas de 500 nacidos expuestos a la asociación antibiótica, no se dispone de estudios bien controlados y adecuados sobre el uso de estos medicamentos durante el embarazo, por lo que sólo se deben emplear si son claramente necesarios, ya que la experimentación animal no siempre es predictiva de lo que sucede con las personas.

.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría B

Los estudios en animales no han mostrado evidencias de riesgo para el feto. Sin embargo, no se dispone de estudios idóneos ni adecuadamente controlados en mujeres gestantes o bien los estudios en animales han demostrado un efecto adverso en el feto, que los estudios adecuados y correctamente controlados en mujeres gestantes no han podido demostrar.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.