Martes 21 de Mayo de 2019

Uso de ampicilina durante el embarazo


Principio activo: ampicilina

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría B

82222

No se ha establecido la seguridad de uso de ampicilina durante el embarazo, aunque ha sido administrada frecuentemente a embarazadas con infección de vías urinarias, sin que se hayan detectado un aumento de la incidencia de malformaciones.

La ampicilina atraviesa la placenta y pasa al feto de forma rápida, detectándose en la sangre de este a los 30 minutos de su administración, pudiendo alcanzar un nivel del 20% del materno en el plasma varias horas después.

Los estudios sobre exposición precoz o continuada a ampicilina durante el embarazo no resultan concluyentes o son objetables por falta de una buena metodología.

Un extenso estudio con un seguimiento durante el periodo 1986-1992 que incluyó mas de 229,000 embarazos, con 10,000 recién nacidos que habían sido expuestos a ampicilina durante el primer trimestre del embarazo encontró 441 casos de defectos congénitos con un total esperado de 426 casos esperados (4.4%), incluyendo defectos cardíacos, fisura velopalatina, malformaciones de miembros e hipospadias, lo que no apoya una asociación entre la exposición a ampicilina y posibles defectos congénitos.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría B

Los estudios en animales no han mostrado evidencias de riesgo para el feto. Sin embargo, no se dispone de estudios idóneos ni adecuadamente controlados en mujeres gestantes o bien los estudios en animales han demostrado un efecto adverso en el feto, que los estudios adecuados y correctamente controlados en mujeres gestantes no han podido demostrar.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.