Miércoles 20 de Junio de 2018

Uso de anfetamina (dextroanfetamina) durante el embarazo


Principio activo: anfetamina (dextroanfetamina)

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría C

El isómero dextro de la anfetamina no parece tener efectos sobre la morfología embrionaria y fetal en ratas de laboratorio a dosis orales de hasta 16 mg/kg en la fase de organogénesis. Sin embargo, sí se han publicado observaciones de malformaciones fetales cuando se ha administrado por vía parenteral a dosis elevadas. Estas dosis también han dado lugar a toxicidad en los animales gestantes.

A las dosis usuales en clínica humana, los animales de laboratorio expuestos durante su gestación o poco después pueden sufrir alteraciones del comportamiento como déficit de memoria o del aprendizaje, alteraciones motoras y del comportamiento sexual.

Los bebés expuestos intraútero a la anfetamina tienen un riesgo aumentado de prematuridad y bajo peso. Ocasionalmente pueden presentar un síndrome de abstinencia con agitación, laxitud y disforia.

El uso de dextroanfetamina en mujeres gestantes sólo estaría justificado si los posibles beneficios fuesen claramente superiores a los riesgos potenciales de la sustancia.

Fecha de actualización 10.12.2010

Significado de la categoría C

Los estudios en animales han revelado un efecto adverso en el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en embarazadas o bien no se han realizados estudios en animales y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes.

Fecha de la última actualización: 10.12.2010

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.