COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Viernes 22 de Setiembre de 2017




Principio activo: anfetamina (dextroanfetamina)

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría C

El isómero dextro de la anfetamina no parece tener efectos sobre la morfología embrionaria y fetal en ratas de laboratorio a dosis orales de hasta 16 mg/kg en la fase de organogénesis. Sin embargo, sí se han publicado observaciones de malformaciones fetales cuando se ha administrado por vía parenteral a dosis elevadas. Estas dosis también han dado lugar a toxicidad en los animales gestantes.

A las dosis usuales en clínica humana, los animales de laboratorio expuestos durante su gestación o poco después pueden sufrir alteraciones del comportamiento como déficit de memoria o del aprendizaje, alteraciones motoras y del comportamiento sexual.

Los bebés expuestos intraútero a la anfetamina tienen un riesgo aumentado de prematuridad y bajo peso. Ocasionalmente pueden presentar un síndrome de abstinencia con agitación, laxitud y disforia.

El uso de dextroanfetamina en mujeres gestantes sólo estaría justificado si los posibles beneficios fuesen claramente superiores a los riesgos potenciales de la sustancia.

Fecha de actualización 10.12.2010

Significado de la categoría C

Los estudios en animales han revelado un efecto adverso en el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en embarazadas o bien no se han realizados estudios en animales y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes.

Fecha de la última actualización: 10.12.2010