Jueves 28 de Marzo de 2024

Uso de anticonceptivos durante el embarazo


Principio activo: anticonceptivos

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría X

No existe ningún argumento clínico para la administración de anticonceptivos durante el embarazo. Ahora bien, cabe la posibilidad de que una mujer tome este tipo de sustancias si ignora su condición de gestante.

Por otra parte, el uso de estrógenos durante el embarazo está contraindicado. La paciente debe interrumpir el tratamiento con cualquiera de estos medicamentos una vez sabe que está embarazada.

Los anticonceptivos orales están constituidos por dos sustancias, un estrógeno sintético y un derivado de la progesterona, por lo que resulta difícil atribuir a uno u otro el posible daño fetal.

Las investigaciones llevadas a cabo sobre estos dos tipos de fármacos combinados han dado resultados controvertidos. Se han atribuido a estos medicamentos cardiopatías congénitas, lesiones del sistema nervioso, de las extremidades, los genitales y otras malformaciones. No parece haber un único criterio respecto de la relación de este amplio grupo de efectos teratogénicos con el uso de anticonceptivos durante el embarazo.

Muchos investigadores estiman que el riesgo de malformación es bajo para las anomalías que no afectan al aparato genital, inferior a 1 de cada 1000 casos.

Respecto de estas últimas, se han descrito la masculinización de los genitales femeninos y, muy raramente, el pseudohermafroditismo masculino, afectando el primero a 1 de cada 300 casos.

Se han descrito casos de hiperbilirrubinemia en bebés de madres que tomaron anticonceptivos antes o después de la fecundación. Por esta razón, en teoría, podría incrementarse el riesgo de apareción de quernícterus.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría X

Los estudios publicados, adecuados y correctamente controlados, o bien de tipo observacional, tanto en mujeres como en la experimentación animal han demostrado una evidencia positiva de anormalidades fetales. El uso de la sustancia está contraindicado en mujeres embarazadas o pueden llegar a estarlo.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.