COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones          ACEPTAR     Mas información
Jueves 24 de Abril de 2014
 
Clasificación del principio activo azitromicina

Principio activo: azitromicina

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría B

Los estudios en animales de laboratorio no han identificado efectos adversos fetales o alteración de la fertilidad incluso a dosis tóxica.

La azitromicina cruza la barrera placentaria.

Se han publicado diversos estudios sobre la utilización de azitromicina en el embarazo, aunque son pocas las pacientes que recibieron el medicamento durante el primer trimestre. Un articulo reciente incluye mas de 6000 niños con defectos congénitos, identificados en los registros acumulados durante un periodo de 14 años (1994-2008) no detectándose una asociación entre el consumo de macrólidos y malformaciones congénitas[1].

Tambien se ha publicado diversos estudios que incluyen un reducido número de casos, aunque resultan poco demostrativos por sí solos. En uno de ellos, 11 embarazadas tomaron el medicamento durante el primer trimestre, siendo normales los bebés a término(hubo un aborto voluntario)[2].

Como en el caso de otros medicamentos, no se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes, por lo que este medicamento sólo se debe emplear durante el embarazo si resulta claramente necesario, puesto que la falta de efectos adversos en la experimentación animal no excluye los posibles riesgos en el ser humano ni es un aval para su uso.

Bibliografía:

1: Lin KJ, Mitchell AA, Yau WP, Louik C, Hernández-Díaz S. Safety of macrolides during pregnancy. Am J Obstet Gynecol. 2013 Mar;208(3):221.e1-8.
2: Wilton LV, Pearce GL, Martin RM, Mackay FJ, Mann RD. The outcomes of pregnancy in women exposed to newly marketed drugs in general practice in England. Br J Obstet Gynaecol. 1998 Aug;105(8):882-9.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría B

Los estudios en animales no han mostrado evidencias de riesgo para el feto. Sin embargo, no se dispone de estudios idóneos ni adecuadamente controlados en mujeres gestantes o bien los estudios en animales han demostrado un efecto adverso en el feto, que los estudios adecuados y correctamente controlados en mujeres gestantes no han podido demostrar.

Otros contenidos de interés sobre azitromicina     

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca del uso de los medicamentos durante el embarazo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico, a quien debe dirigirse en último término para aclarar sus dudas.