Domingo 15 de Septiembre de 2019

Uso de bisacodilo durante el embarazo


Principio activo: bisacodilo

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría B

No se dispone de estudios adecuados y bien controlados sobre el empleo de bisacodilo durante la gestación. El único estudio reciente de cierta amplitud corresponde al LUCK, un estudio de cohortes sobre el uso de diversos laxantes, incluyendo embarazadas que tomaban bisacodilo. No obstante, no hace referencias al riesgo del medicamento durante el embarazo[1].

Para diversos expertos, el bisacodilo es un medicamento inocuo tanto respecto de la capacidad de producir malformaciones o abortos como durante la lactancia [2]. Sin embargo, esta afirmación carece de los estudios necesarios que la respalden.

Los estudios en animales de laboratorio no han puesto en evidencia signos de toxicidad materna o fetal o riesgo de malformaciones a dosis hasta 70 veces la máxima recomendada en humanos.

En conclusión, el médico debe evaluar los posibles beneficios para la mujer embarazada frente al posible riesgo para el feto antes de administrar bisacodilo.

Referencias:

1: Shafe AC, Lee S, Dalrymple JS, Whorwell PJ. The LUCK study: Laxative Usage in patients with GP-diagnosed Constipation in the UK, within the general population and in pregnancy. An epidemiological study using the General Practice Research Database (GPRD). Therap Adv Gastroenterol. 2011 Nov;4(6):343-63. doi: 10.1177/1756283X11417483.
2: Müller-Lissner S. Pharmacokinetic and pharmacodynamic considerations for the current chronic constipation treatments. Expert Opin Drug Metab Toxicol. 2013 Apr;9(4):391-401. doi: 10.1517/17425255.2013.773972.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría B

Los estudios en animales no han mostrado evidencias de riesgo para el feto. Sin embargo, no se dispone de estudios idóneos ni adecuadamente controlados en mujeres gestantes o bien los estudios en animales han demostrado un efecto adverso en el feto, que los estudios adecuados y correctamente controlados en mujeres gestantes no han podido demostrar.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.