Viernes 22 de Noviembre de 2019

Uso de bisoprolol durante el embarazo


Principio activo: bisoprolol

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría C

El principio activo bisoprolol es un betabloqueante cardioselectivo, indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Estudios en animales de experimentación:

Los estudios sobre reproducción en ratas a altas dosis , hasta 150 mg/kg/día (mas de 70 veces la dosis recomendada en humanos), el bisoprolol no mostró efectos teratogénicos, aunque se observó toxicidad fetal, con aumento de las reabsorciones fetales tardías y toxicidad materna,con disminución de la ingestión de comida y aumento de peso(1). Tampoco se observaron anomalías en conejos con dosis hasta una treintena de veces superiores a la máxima recomendada para personas, aunque se observaron reabdsorciones tempranas de embriones.

Estudios en mujeres embarazadas:

No se han publicado observaciones ni estudios sobre el uso de bisoprolol en embarazadas, aunque se sabe que otros medicamentos del mismo grupo pueden ser causa de retraso del crecimiento intrauterino. Este efecto no ha sido comprobado en todos los betabloqueantes, aunque se puede argumentar que existen escasas diferencias entre unos y otros y en un momento u otro cualquiera podría producir el retraso de crecimiento fetal.

Los niños nacidos de madres que reciben betabloqueantes deben ser vigilados estrechamente durante al menos 48 horas para descartar los posibles efectos de estos fármacos sobre los bebés.

No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Por lo que el uso de bisoprolol durante la gestación sólo está justificado si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría C

Los estudios en animales han revelado un efecto adverso en el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en embarazadas o bien no se han realizados estudios en animales y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.