Lunes 21 de Enero de 2019

Uso de bromocriptina durante el embarazo


Principio activo: bromocriptina

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría B

El clásico estudio de Turkalj en 1982, que incluía 1410 embarazos en 1335 mujeres, que habían recibido el medicamento durante las primeras semanas de la gestación, no detectó diferencias significativas en las anomalías congénitas entre los hijos de estas mujeres y la población general. En opinión de los investigadores, los datos del estudio sugieren que la toma de bromocriptina durante el embarazo no se asocia con un riesgo aumentado de anomalias fetales[1].

Con anterioridad, un estudio llevado a cabo por el mismo equipo investigador examinó los efectos de la exposición de 448 mujeres con resultados similares. Los autores concluyeron que el tratamiento con bromocriptina no se asoció con un riesgo aumentado de aborto, embarazo múltiple o malformaciones[2].

Referencias

1: Turkalj I, Braun P, Krupp P. Surveillance of bromocriptine in pregnancy. JAMA.1982 Mar 19;247(11):1589-91. PubMed PMID: 7062462.
2: Griffith RW, Turkalj I, Braun P. Outcome of pregnancy in mothers given bromocriptine. Br J Clin Pharmacol. 1978 Mar;5(3):227-31. PubMed PMID: 656267; PubMed Central PMCID: PMC1429261.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría B

Los estudios en animales no han mostrado evidencias de riesgo para el feto. Sin embargo, no se dispone de estudios idóneos ni adecuadamente controlados en mujeres gestantes o bien los estudios en animales han demostrado un efecto adverso en el feto, que los estudios adecuados y correctamente controlados en mujeres gestantes no han podido demostrar.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.