Jueves 18 de Julio de 2019

Uso de bupropión durante el embarazo


Principio activo: bupropión

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría C

Los datos de estudios epidemiológicos que han incluido mujeres embarazadas no indican un aumento del riesgo de malformaciones congénitas con la exposición a bupropión durante la gestación.

Los estudios de reproducción en animales de laboratorio (ratas y conejos) a dosis de hasta 15 a 45 veces las dosis humana habituales no han mostrado efectos perjudiciales sobre la fertilidad o el feto. Sin embargo, en dos estudios sobre conejos se observó un aumento de malformaciones a dosis similares a las empleadas en clínica humana.

Diversos estudios observaciones de pequeñas muestras de pacientes no han identificado lesiones en los bebés expuestos. Así, en un estudio sobre beneficiarios de Medicaid en Michigan que incluía 229.101 embarazos durante el periodo comprendido entre 1985 y 1992, se identificaron tres recién nacidos que habían sido expuestos al medicamento durante el primer trimestre. Ninguno de ellos presento malformaciones.

Un registro del fabricante mostró 14 casos de exposición al fármaco de los que se conocen datos parciales. De los diez casos en que se pudo hacer un seguimiento, dos acabaron en aborto y los ocho restantes fueron bebés normales.

El seguimiento de un grupo de 88 embarazadas que habían tomado bupropión, mostró 7 abortos espontáneos, 1 aborto voluntario, 1 niño con pie zambo y 57 niños normales entre los expuestos durante el primer trimestre. Los restantes, expuestos durante el segundo y tercer trimestres, fueron normales.

Entre los expertos, se considera insuficiente el número de observaciones publicadas sobre los efectos de bupropion durante el embarazo, de las que no es posible extraer conclusiones acerca de sus posibles efectos.

Dado que los efectos sobre animales de experimentación no son predictivos del comportamiento en humanos, este medicamento debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el posible riesgo para el feto.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría C

Los estudios en animales han revelado un efecto adverso en el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en embarazadas o bien no se han realizados estudios en animales y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.