Domingo 15 de Septiembre de 2019

Uso de frovatriptán durante el embarazo


Principio activo: frovatriptán

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría C

La administración a ratas gestantes durante el periodo de organogénesis de 100, 500, y 1000 mg/kg/día de frovatriptán mostró una relación dosis dependiente de litters y del número total de fetos con dilatación de uréteres, cavitación pélvica, hidronefrosis e hidrouréter. No pudo establecerse una dosis libre de efecto. Se detectó tambien un retraso en la maduración, con retrado en a osificación en esternón, cráneo y huesos nasales en todos los grupos tratados. Pudo apreciarse un peso ligeramente inferior en los animales tratados, así como un aumento de la incidencia de muerte embrionaria.

El frovatriptán se reveló clastogénico en cultivos de linfocitos humanos, en ausencia de activación metabólica.

El fabricante, por su parte, afirma que no se dispone de estudios controlados acerca de la influencia de frovatriptán en humanos, por lo que la seguridad de uso de este medicamento no ha sido establecida. Los estudios en animales han demotrado toxicidad reproductiva.

El riesgo potencial del uso de frovatriptán en embarazadas se desconoce, por lo que no debe administrarse durante el embarazo, a menos que sea claramente necesario.

Fecha de actualización 31.07.2009

Significado de la categoría C

Los estudios en animales han revelado un efecto adverso en el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en embarazadas o bien no se han realizados estudios en animales y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes.

Fecha de la última actualización: 31.07.2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.