Martes 19 de Marzo de 2019

Uso de nifedipino durante el embarazo


Principio activo: nifedipino

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría C

El nifedipino ha mostrado en animales de laboratorio efectos embriotóxicos, teratogénicos, fetotóxicos y placentotóxicos, incluyendo distrofias fetales, anomalías en los dedos, similares a las producidas por fenitoína,, deformidades costales, fisuras velopalatinas y diversas alteraciones placentarias. También se ha observado aumento de la mortalidad fetal y neonatal, así como gestación prolongada,. Las dosis experimentales empleadas fueron generalmente superiores a las dosis terapéuticas en humanos, aunque no en todos los casos.

En humanos, se han publicado observaciones aisladas de anoxia perinatal, aumento de partos por cesárea, prematuridad y retraso del crecimiento intrauterino. No se dispone de estudios de buena metodología acerca del uso de nifedipino en mujeres embarazadas.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría C

Los estudios en animales han revelado un efecto adverso en el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en embarazadas o bien no se han realizados estudios en animales y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.