COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Martes 29 de Julio de 2014

Clasificación del principio activo ranitidina



Principio activo: ranitidina

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría B

No se dispone de estudios adecuados y controlados sobre la exposición fetal a ranitidina a través de mujeres gestantes, por lo que este medicamento debe emplearse sólo si está clara su necesidad.

Los pocos datos disponibles no contradicen la posible seguridad de uso del medicamento. Un estudio comparativo sobre 553 embarazos, que incluía 355 pacientes tratadas con ranitidina, la mayoría de las cuales recibieron el medicamento como mínimo durante el primer trimestre, no mostró diferencias en cuanto a malformaciones mayores respecto de los controles, aunque si se registró un incremento de partos prematuros, que los autores no atribuyeron de forma específica a la ranitidina[1].

Otro estudio evaluó la prevalencia de malformaciones congénitas tras la exposición a cimetidina, omeprazol y ranitidina en comparación a controles no expuestos, analizando los datos de dos cohortes registradas en la United Kingdom General Practice Research Database y la Friuli-Venezia Giulia Health Database.

Hubo 20 muertes fetales y 2261 nacidos vivos en ambas cohortes combinadas, con 100 descendientes con alguna malformación. La tasa global de malformaciones fue de 4,4%.

El riesgo relativo de malformaciones congénitas no genéticas asociados con el uso de cimetidina, omeprazol y ranitidina fue de 1.4(IC 95%: 0.8-2.4) en comparación con el grupo no expuesto. Por otra parte, no se encontró relación entre la exposición a los medicamentos y parto prematuro o retardo del crecimiento. Estos hallazgos sugerir que el uso de fármacos supresores de ácidos durante el primer trimestre de embarazo no está asociado con un mayor riesgo teratogénico[2].

Referencias:

1: Garbis H, Elefant E, Diav-Citrin O, Mastroiacovo P, Schaefer C, Vial T, Clementi M, Valti E, McElhatton P, Smorlesi C, Rodriguez EP, Robert-Gnansia E, Merlob P, Peiker G, Pexieder T, Schueler L, Ritvanen A, Mathieu-Nolf M. Pregnancy outcome after exposure to ranitidine and other H2-blockers. A collaborative study of the European Network of Teratology Information Services. Reprod Toxicol. 2005 Mar-Apr;19(4):453-8.
2: Ruigómez A, García Rodríguez LA, Cattaruzzi C, Troncon MG, Agostinis L, Wallander MA, Johansson S. Use of cimetidine, omeprazole, and ranitidine in pregnant women and pregnancy outcomes. Am J Epidemiol. 1999 Sep 1;150(5):476-81.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría B

Los estudios en animales no han mostrado evidencias de riesgo para el feto. Sin embargo, no se dispone de estudios idóneos ni adecuadamente controlados en mujeres gestantes o bien los estudios en animales han demostrado un efecto adverso en el feto, que los estudios adecuados y correctamente controlados en mujeres gestantes no han podido demostrar.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca del uso de los medicamentos durante el embarazo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico, a quien debe dirigirse en último término para aclarar sus dudas.

Otros contenidos de interés sobre ranitidina