Miércoles 22 de Mayo de 2019

Uso de secnidazol durante el embarazo


Principio activo: secnidazol

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría C

No se dispone de estudios controlados y sistemáticos sobre la influencia del secnidazol en el embarazo, por lo que no debe emplearse en mujeres gestantes, especialmente durante el primer trimestre.

No obstante se dispone al menos de dos estudios sobre la influencia del secnidazol en mujeres embarazadas. En el primer caso, en 134 pacientes gestantes con vaginosis bacteriana, el tratamiento con derivados nitroimidazólicos tuvo un impacto favorable en la reducción de las complicaciones del parto por esta causa, como ruptura precoz de la membrana amniótica, parto prematuro, morbimortalidad materna y bajo peso al nacer.

Estas complicaciones fueron significativamente menos frecuentes en las pacientes tratadas con secnidazol y otros derivados nitroimidazólicos[1][2] que en las que no lo fueron.

Otro estudio en 200 pacientes, que sufrían parasitosis por Entamoeba histolitica y fueron tratadas con secnidazol y teclozan no registró defectos en los recién nacidos[3].

Referencias:

1: Cotch MF, Pastorek JG 2nd, Nugent RP, Hillier SL, Gibbs RS, Martin DH, Eschenbach DA, Edelman R, Carey JC, Regan JA, Krohn MA, Klebanoff MA, Rao AV, Rhoads GG. Trichomonas vaginalis associated with low birth weight and preterm delivery. The Vaginal Infections and Prematurity Study Group. Sex Transm Dis. 1997 Jul;24(6):353-60.
2: Camargo RP, Simoes JA, Cecatti JG, Alves VM, Faro S. Impact of treatment for bacterial vaginosis on prematurity among Brazilian pregnant women: a retrospective cohort study. Sao Paulo Med J. 2005 May 2;123(3):108-12.
3: Mendiet P, Ávila D. Entamoeba Histolytica durante el embarazo: Patogenia y tratamiento. Medicina(Guayaquil): 6(4):260-262,2000

Fecha de actualización 17.06.10

Significado de la categoría C

Los estudios en animales han revelado un efecto adverso en el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en embarazadas o bien no se han realizados estudios en animales y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes.

Fecha de la última actualización: 17.06.10

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.