Domingo 17 de Noviembre de 2019

Uso de triazolam durante el embarazo


Principio activo: triazolam

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría X

El triazolam, es una benzodiazepina indicada para el tratamiento del insomnio. Aunque no se han publicado observaciones de anomalías congénitas atribuidas al uso de este medicamento durante el embarazo, otras benzodiazepinas son probablemente responsables de haberlas provocado después de la exposición de las gestantes durante el primer trimestre.

Se dispone de evidencia, a partir de estudios publicados en los años 70, acerca de que la exposición a este grupo de fármacos in utero se asoció con labio leporino con o sin fisura velopalatina, malformaciones cardiacas y otras malformaciones múltiples. Sin embargo, los datos de estudios posteriores no proporcionan una clara evidencia de un aumento significativo en la incidencia global de malformaciones o de cualquier tipo particular de defecto[1].

En animales de experimentación, el medicamento no dio lugar a malformaciones aún a dosis elevadas. Se desconoce si el triazolam pasa al feto a través de la placenta, pero otros medicamentos del mismo grupo sí lo hacen.

Algunas observaciones comunicadas al fabricante acerca de los efectos teratogénicos tras la exposición fetal durante el embarazo incluyen estenosis de píloro, hernia umbilical, frenillo lingual corto, pie zambo y otras malformaciones de tipo ortopédico[2].

Referencias:

1: McElhatton PR. The effects of benzodiazepine use during pregnancy and lactation. Reprod Toxicol. 1994 Nov-Dec;8(6):461-75. Review. PubMed PMID:7881198.
2. Barry WS, St Clair SM. Exposure to benzodiazepines in utero. Lancet. 1987 Jun 20;1(8547):1436-7. PubMed PMID: 2884529.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría X

Los estudios publicados, adecuados y correctamente controlados, o bien de tipo observacional, tanto en mujeres como en la experimentación animal han demostrado una evidencia positiva de anormalidades fetales. El uso de la sustancia está contraindicado en mujeres embarazadas o pueden llegar a estarlo.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.