COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Viernes 19 de Diciembre de 2014




Principio activo: ácido valproico

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría D

El ácido valproico puede producir disminución del crecimiento intrauterino y malformaciones congénitas graves, que pueden ser muy precoces, incluyendo defectos del tubo neural(1-2%), anomalías faciales o de miembros, hiperbilirrubinemia, hepatotoxicidad (que puede ser mortal), hiperglicinemia transitoria, afibrinogenemia y síndrome de abstinencia fetal o neonatal.

Este medicamento, por lo tanto, no debe administrarse a una mujer en edad fértil, a menos que sea esencial para la tratar su enfermedad, especialmente en trastornos que puedan asociarse con riesgo de muerte o lesiones permanentes, como por ejemplo, la migraña.

Las mujeres deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con ácido valproico. Las mujeres que están planeando un embarazo deben recibir asesoramiento sobre los riesgos relacionados con el tratamiento y los beneficios del uso de este medicamento durante el embarazo, así como las alternativas terapéuticas disponibles.

El ácido valproico no debe interrumpirse bruscamente, ya que puede precipitar ataques epilépticos con hipoxia y amenaza a la vida de la madre y del feto.

No se sabe si el riesgo de defectos del tubo neural o disminución del crecimiento intrauterino en los hijos de mujeres que reciben valproato puede reducirse por la administración de ácido fólico, aunque esta sustancia debe ser recomendada durante o fuera del embarazo en las pacientes que toman ácido valproico.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría D

Los estudios publicados, adecuados y correctamente controlados, o bien de tipo observacional, en mujeres embarazadas han demostrado un riesgo para el feto. Sin embargo, el beneficio del tratamiento puede sobrepasar en un caso dado los riesgos potenciales.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009