Domingo 24 de Marzo de 2019

Uso de vidarabina durante el embarazo


Principio activo: vidarabina

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría C

No se dispone de estudios adecuados sobre el efecto de este medicamento en mujeres gestantes, por lo que no se ha establecido la eficacia y seguridad de uso del medicamento en mujeres embarazadas. Sólo parece estar justificado su empleo en gestantes si los beneficios potenciales superan ampliamente los riesgos potenciales para el feto.

La vidarabina no se encuentra disponible en España y otros países europeos. Sin embargo, en forma de unguento o pomada oftálmica aún se encuentra disponible en otros mercados.

Este fármaco, administrado de forma sistémica resulta teratogénico en animales de laboratorio. La aplicación sobre el 10 % de la superficie cutánea del conejo de unguento a la concentración del 10 % produce anomalías fetales en esta especie animal. Sin embargo, reduciendo la aplicación al 2 %de la superficie cutánea no se produjeron alteraciones en los animales de experimentación.

En base a estos datos, puede concluirse que el riesgo para una embarazada que recibiera la aplicación oftálmica de vidarabina es bastante remoto, dada la escasa solubilidad del fármaco y lo reducida de la dosis.

Fecha de actualización 31.07.2009

Significado de la categoría C

Los estudios en animales han revelado un efecto adverso en el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en embarazadas o bien no se han realizados estudios en animales y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes.

Fecha de la última actualización: 31.07.2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.