Viernes 15 de Noviembre de 2019

Uso de zanamivir durante el embarazo


Principio activo: zanamivir

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría C

El zanamivir atraviesa la placenta y pasa al feto de los animales de experimentación. Las concentraciones sanguíneas fetales de zanamivir fueron significativamente menores que las concentraciones de zanamivir en la sangre materna .No se dispone de datos en humanos.

Estudios experimentales:

Los estudios sobre el desarrollo embrionario y fetal llevados a cabo en ratas y conejos no han mostrado malformaciones fetales o embrionarias o toxicidad materna con dosis IV que oscilaban entre 1 y 90 mg/kg.

En otro estudio, con una cepa diferente de ratas, con dosis similares, pero administrado por vía SC, se apreció un aumento de la incidencia de anomalias esqueléticas menores.

Ensayos clínicos y otros estudios:

No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en pacientes embarazadas. Las observaciones disponibles no muestran un aumento de anomalías fetales pese a los hallazgos en animales de experimentación. Por lo tanto, el zanamivir sólo debe utilizarse durante el embarazo si el beneficio esperado justifica el riesgo potencial para el feto.

Fecha de actualización 18.07.2009

Significado de la categoría C

Los estudios en animales han revelado un efecto adverso en el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en embarazadas o bien no se han realizados estudios en animales y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes.

Fecha de la última actualización: 18.07.2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.