Domingo 24 de Marzo de 2019

INTERACCIONES DE ACARBOSA
Introducción     

En estudios con voluntarios se ha observada una absorción baja del fármaco, oscilando entre 2 y 30 % de la dosis administrada, dependiendo del método de medida, aunque este último porcentaje incluye metabolitos de acarbosa no activos marcados con C14.

Esta sustancia se metaboliza principalmente en el interior del intestino, bien por bacterias o por los propios enzimas digestivos. Algo mas de una tercera parte de la dosis puede recogerse en la orina, por donde se elimina inmodificada. La semivida de eliminación es de aproximadamente 2 horas, por lo que no es probable que, a dosis usuales, se produzca acumulación del fármaco.

Otros agentes antidiabéticos     

Los estudios en voluntarios sanos ponen de manifiesto que la acarbosa carece de efectos sobre sustancias como nifedipino, propanolol o ranitidina, ni sobre la absorción de glibenclamida o la biodisponibilidad de metformina en diabéticos, aunque sí se produce un retraso de la absorción, lo que afecta al pico de concentración plasmática. Este efecto carece de importancia clínica.

La administración de acarbosa junto con otros agentes antidiabéticos puede aumentar el riesgo potencial de hipoglucemia, aunque muy raramente desemboca en ello.

Digoxina     

La acarbosa puede afectar a la biodisponibilidad de la digoxina< , precisando un ajuste de la dosis. Habitualmente la absorción se reduce un 15-16 %, aunque la Cmax se reduce algo mas (26 %) .

Otros medicamentos     

Los adsorbentes intestinales y los medicamentos conteniendo enzimas capaces de desdoblar los carbohidratos, como la amilasa, reducen el efecto de la acarbosa al aumentar la cantidad de mono y disacáridos en la luz intestinal, por lo que no deben administrarse conjuntamente.

Información adicional     

Acarbosa durante el embarazo

Acarbosa durante la lactancia

Información para pacientes sobre acarbosa

Especialidades conteniendo acarbosa

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.