COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Jueves 02 de Octubre de 2014

INTERACCIONES DE ACICLOVIR
Introducción     

El principio activo aciclovir se elimina de forma activa e inmodificada a través de la orina, por medio de un mecanismo de secreción tubular, sin sufrir procesos de transformación metabólica. Una posible causa de aumento de la concentración de aciclovir en el plasma sería la administración de otro fármaco que interfiriese su eliminacion por competir en utilizar la misma vía de excreción.

Este es el caso de probenecid y cimetidina, que incrementan el área bajo curva de la concentración de aciclovir interfiriendo con su eliminación. Esta interacción carece de significado clínico y no es preciso reajustar la dosis.

Medicamentos con posible interacción:     

Antiepilépticos:

Una comunicación de Parmeggiani et al en 1995 señaló una posible interacción entre aciclovir y los antiepilépticos fenitoína y ácido valpróico en un niño de seis años, quien -tras seis días de tratamiento con aciclovir- mostró niveles subterapéuticos de ambos fármavcos anticonvulsivantes. Los investigadores sospechan que el aciclovir disminuye la biodisponibilidad de los antiepilépticos a nivel intestinal (Parmeggiani A, Riva R, Posar A, Rossi PG.Possible interaction between acyclovir and antiepileptic treatment.Ther Drug Monit. 1995 Jun;17(3):312-5.).

Experimentalmente se ha demostrado un incremento del AUC del aciclovir administrado junto a ácido valproico. Salvo lo indicado por Parmeggiani, se carece de datos similares en humanos, aunque es aconsejable actuar con prudencia hasta tanto se disponga de datos clínicos mas concluyentes(Interaction between valproic acid and acyclovir after intravenous and oral administration in a rabbit model.van Jaarsveld MF, Walubo A, du Plessis JB.Basic Clin Pharmacol Toxicol. 2007 Dec;101(6):434-40).

Micofenolato de mofetilo:

Estudios realizados en voluntarios sanos han demostrado un incremento del 40% del AUC de aciclovir en concurrencia con micofenolato de mofetilo, aunque se desconoce que tenga significación clínica. (Gimenez F, Foeillet E, Bourdon O, Weller S, Garret C, Bidault R, Singlas E.Evaluation of pharmacokinetic interactions after oral administration of mycophenolate mofetil and valaciclovir or aciclovir to healthy subjects. Clin Pharmacokinet. 2004;43(10):685-92.).

Teofilina:

Se ha publicado un caso referido de incremento de la concentración de teofilina tras la coadministración con aciclovir. Un estudio adicional en voluntarios sanos llevado a cabo por los mismos autores señalan un incremento acusado del AUC de teofilina tras la administración concurrente, pasando de 189.9 +/- 18.2 a 274.9 +/- 34.3 mcg.h/ml, junto con con una reducción del aclaramiento de esta sustancia (Maeda Y, Konishi T, Omoda K, Takeda Y, Fukuhara S, Fukuzawa M, Ohune T, Tsuya T, Tsukiai S. Inhibition of theophylline metabolism by aciclovir.Biol Pharm Bull. 1996 Dec;19(12):1591-5).

Carbonato de litio:

Sylvester et al refieren el caso de una paciente sometida a tratamiento con litio que experimento un aumento de la litemia de hasta cuatro veces su valor basal tras la administración IV de aciclovir a causa de un herpes zóster. Los autores consideran probable que se trate de una inhibición competitiva de la eliminación del litio por altas dosis de aciclovir y recomiendan controles cada dos o tres días de la concentración del litio cuando se administran conjuntamente(Sylvester RK, Leitch J, Granum C.Does acyclovir increase serum lithium levels?Pharmacotherapy. 1996 May-Jun;16(3):466-8.) .

Interferón alfa:

Algunos estudios experimentales indican un efecto sinérgico entre el aciclovir y el interferón alfa frente al virus del herpes simple y citomegalovirus en animales de laboratorio. Estas observaciones carecen de relevancia clínica.

Información adicional     

Aciclovir durante el embarazo

Aciclovir durante la lactancia

Información para pacientes sobre aciclovir

Especialidades conteniendo aciclovir

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.