Jueves 24 de Enero de 2019

INTERACCIONES DE AMOXICILINA
Introducción     

La amoxicilina se absorbe de forma rápida administrada tras ser administrada por vía oral, sin una influencia apreciable de las comidas. La absorción es en cierta manera dosis dependiente, sin que se haya establecido con claridad el mecanismo por el que se produce, alcanzando el pico de concentración aproximadamente a las dos horas de administrarse. El 20 % de la dosis se une a las proteínas del plasma. El medicamento se elimina principalmente por la orina, en forma activa o transformado en ácido penicilóico. No son de esperar interacciones relacionadas con la metabolización y degradación en el organismo, sino mas bien con el proceso de eliminación.

Acenocumarol     

El uso concurrente con amoxicilina puede producir una elevación del INR. Un case report registra una elevación del INR hasta 7.1 en una paciente que recibía 1500 mg de amoxicilina. El mecanismo de producción es la disminución del metabolismo del acenocumarol provocado por la amoxicilina. En pacientes con uso concomitante de ambos fármacos debe vigilarse el comportamiento del INR.

Atenolol     

La coadministracion de ambos medicamentos puede producir una reducción de la biodisponibilidad de atenolol. Esta interacción carece de significación clínica en la mayor parte de los casos, aunque la biodisponibilidad del atenolol puede descender hasta al 24 %. Se recomienda vigilar la respuesta de los pacientes mientras toman el antibiótico por si son necesarios ajustes en la dosificacion del betabloqueante.

Alopurinol     

La administración concurrente de amoxicilina o ampicilina con alopurinol puede originar erupciones cutáneas en los pacientes, aunque existen diferencias de criterio al respecto entre las distintas fuentes consultadas. No se ha establecido el mecanismo de producción y se recomienda advertir a los pacientes de la posible aparición de erupciónes.

Amilorida     

La amilorida produciría una discreta reducción de la biodisponibilidad de amoxicilina, posiblemente a través de la inhibición del sistema de intercambio iónico intestinal sodio-potasio. Esta interacción carece de significación clínica.

Anticonceptivos orales     

Se ha observado una disminución del efecto anticonceptivo, cuyo posible mecanismo es desconocido. Esta interaccion de los ACO con la amoxicilina es controvertida, ya que no es posible demostrar influencia farmacocinética alguna entre el antibiótico y los anticonceptivos. A mayor abundamiento, la incidencia de embarazo no planificado es similar entre las pacientes que recibieron amoxicilina y aquellas que no lo tomaron(1%).

Se recomienda utilizar a la vez otro método anticonceptivo.

Metotrexato     

La administración conjunta produce una elevación de los niveles de metotrexato, que puede llegar a alcanzar concentraciones tóxicas. La causa de la interacción es la disminución del aclaramiento del metotrexato, porbablemente de tipo competitivo. Es muy recomendable monitorizar los niveles de metotrexate cuando se administren conjuntamente ambos medicamentos. Es porbable que se precise elevar las dosis de leucovorin y mantenerlo durante un periodo mas prolongado de tiempo.

Probenecid     

No se recomienda la administración simultánea con probenecid. Esta sustancia disminuye la secreción tubular renal de amoxicilina. El uso concomitante con amoxicilina puede producir un aumento y prolongación de los niveles sanguíneos de amoxicilina, de su semivida de eliminación y del riesgo de toxicidad.

Aminoglucósidos     

La mezcla de penicilinas y aminoglucósidos da como resultado una sustancial inactivación mutua. Ambos tipos de medicamentos son física y/o químicamente incompatibles. Si ambos medicamentos han de administrarse de forma concurrente, debe hacerse en sitios separados y con un intervalo mínimo entre ambos de una hora.

Antibióticos bacteriostáticos     

Debe evitarse la administración simultánea con antibióticos bacteriostáticos (tetraciclinas, cloranfenicol, sulfamidas) por la posibilidad de que puedan interferir con el efecto bactericida de la amoxicilina en tratamientos donde sea necesaria una acción bactericida rápida.

Información adicional     

Amoxicilina durante el embarazo

Amoxicilina durante la lactancia

Información para pacientes sobre amoxicilina

Especialidades conteniendo amoxicilina

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.