Domingo 19 de Mayo de 2019

INTERACCIONES DE COLESEVELAM
Antidiabéticos orales y hormonas [anticonceptivos, levotiroxina]     

La coadministración de glibenclamida(gliburida) disminuye el pico de concentración y el área bajo curva de esta sustancia. Se recomienda administrar el antidiabético oral cuatro horas antes del colesevelam. No hay evidencias de interacción farmacocinética con otros antidiabéticos orales, como metformina, pioglitazona o repaglinida.

Se producen efectos aditivos farmacodinámicos en la reducción del colesterol LDL y total cuando el colesevelam se administra junto con sulfonilureas o insulina.

Un estudio en voluntarios sanos muestra efectos en la reducción del Cmax y AUC de levotiroxina y etinilestradiol (especialmente si se asocia a nretindrona) cuando se administran una hora antes del colesevelam. Este efecto se atenúa o desaparece cuando se administran 4 horas antes. En cualquier caso, el anticonceptivo oral debe administrarse siempre 4 horas antes de la toma del colesevelam.

Vitaminas liposolubles     

Puede producirse una disminución de la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K), a menos que se administren 4 horas antes del secuentrante biliar.

Hipolipemiantes     

Efecto aditivo con medicamentos antilipémicos, como atorvastatina, lovastatina o simvastatina.

La administración concomitante de fenofibrato parece disminuir un 20% la Cmax del metabolito principal, el ácido fenofíbrico. No está clara la relevancia clínica de este hecho.

Fenitoína     

La administración conjunta delantiepiléptico puede producir uan disminución de la concentración plasmática de fenitoína, con un riesgo aumentado de convulsiones. Como en otros casos, administrar 4 horas antes del colesevelam.

Anticoagulantes     

Existe un riesgo potencial de interferencia con la absorción de los anticoagulantes orales(warfarina, acenocumarol), pudiendo producir una reducción del INR. Es recomendable, ademas de guardar el intervalo de seguridad de 4 horas entre ambos medicamentos, controlar el INR con mayor frecuencia, hasta que permanezca estable tras la introducción de colesevelam.

Verapamilo     

Como con los restantes fármacos, puede producirse una interferencia con la absorción de esta sustancia. Administrar verapamilo cuatro horas antes del secuestrante biliar.

Información adicional     

Información para pacientes sobre colesevelam

Especialidades conteniendo colesevelam

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.