Lunes 11 de Noviembre de 2019

INTERACCIONES DE ENALAPRIL
Introducción     

Entre el 50-75% de la dosis administrada de enalapril se absorbe a través del intestino, sin que se afecte de forma notable por la ingestión de alimento. Casi un 60% de la dosis absorbida se transforma en el hígado en enalaprilato, una sustancia con efecto farmacológico mas potente que su precursor, aunque con una absorción intestinal muy limitada. La hidrólisis de enalapril se afecta de manera significativa en caso de insuficiencia hepática, aunque sus efectos farmacológicos no lo hacen en la misma proporción del deterioro del hígado.

Algo mas de la mitad del enalaprilato circulante se une a las proteínas plasmáticas. No parece atravesar la barrera hematoencefálica, aunque si la placenta. Del fármaco se pueden detectar trazas en la leche materna.

Tras la administración oral, tanto el enalapril como su metabolito se eliminan por la orina y heces. En pacientes con insuficiencia renal moderada la semivida de eliminacion (menos de 2 horas) no se altera sensiblemente. La semivida de eliminación se eleva en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva (3.5-6 horas).

Diuréticos     

La administración concurrente de diuréticos (tiazídicos, del asa) tiene un efecto aditivo sobre la hipertensión. Ocasionalmente puede producirse una hipotensión severa asociada a insuficiencia renal transitoria, especialmente en pacientes con disminución del sodio sérico o deplección de líquidos, por lo que es recomendable proceder con precaución y ajustar cuidadosamente la dosis de ambas sustancias para eviutar estos posible, aunque infrecuentes, efectos. Este efecto es mas probable cuando el paciente se hallaba previamente sometido a terapia deplectiva con diuréticos.

Los diuréticos ahorradores de potasio (triamterene, eplerenona, amilorida, espironolactona, etc) puede elevar los niveles de potasio, lo que sucedería con mayor frecuencia e intensidad cuando se asocian a enalapril. En estos casos, debe vigilarse estrechamente la concentración plasmática de potasio, para prevenir su elevación.

Un resultado similar podría originarse por la coadministración de suplementos de potasio o sustitutos de la sal común.

Otro antihipertensivos pueden tener un efecto aditivo sobre la acción hipotensora del enalapril, por lo que precisan un adecuado control.

Inhibidores de la síntesis de prostaglandinas     

Los IECA como enalapril, captopril y otros promueven la síntesis y liberación de prostaglandinas, por lo que aquellas sustancias que inhiben las prostaglandinas (como los antiinflamatorios en general:aspirina, ibuprofeno, naproxeno, etc.) pueden ocasionar una reducción del efecto hipotensor de los IECA y del efecto hemodinámico beneficioso en la insuficiencia cardiaca. Algunas observaciones apoyan la idea de que la coadministración de enalapril con antiinflamatorios no esteroideos puede derivar en una insuficiencia renal.

Los antiinflamatorios tiene también un efecto aditivo sobre la elevación del potasio plamático.

Litio     

Se han registrado casos de toxicidad reversible por litio en pacientes que tomaban simultáneamente enalapril. Las posibles manifestaciones incluyen ataxia, temblor, disartria, confusión, alteraciones del ECG, incluyendo depresión de la onda T y bradicardia. Estos pacientes pueden presentar un grado variable de insuficiencia renal, desde una elevación de creatinina a una insuficiencia aguda. Se desconoce el mecanismo exacto de la interacción, pero se piensa que probablemente se produce una disminución de la eliminación renal de litio por el enalapril.

La administración simultánea de diuréticos tiazídicos tiende a empeorar aún mas la toxicidad del litio.

Vasodilatadores     

El uso de enalapril con determinados vasodilatadores, como los nitratos puede provocar una mayor hipotensión por efecto aditivo. Es recomendable controlar estrechamente la TA de los pacientes cuando reciben enalapril junto con alguna de estas sustancias. Dicho efecto también puee producirse por el uso conjunto de algunos anestésicos.

Antiácidos     

Los antiácidos pueden reducir la biodisponibilidad del enalapril, por lo que es necesario controlar dicho efecto cuando se produce una respuesta insuficiente al IECA.

Medicamentos psicotropos     

El uso concomitante de antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos, anestésicos o analgésicos narcóticos puede dar lugar a un efecto aditivo sobre el efecto hipotensor el enalapril.

Sales de oro     

Se han publicado casos referidos de reacciones nitritoides, con sofocos, náuseas, vómitos e hipotensión en pacientes tratados a la vex con sales de oro e IECA.

Agentes simpaticomiméticos     

El uso conjunto puede reducir la eficacia del enalapril

Antidiabéticos     

Diversas observaciones parecen indicar un efecto hipoglucemiante del agente antihipertensivo, que podría derivar en hipoglucemia. Dicho efecto sería mas probable durante las primeras semanas de tratamiento conjunto o en pacientes con insuficiencia renal.

Alcohol     

El alcohol etílico potencia el efecto hipotensor del enalapril y otros IECA.

Información adicional     

Información para pacientes sobre enalapril

Especialidades conteniendo enalapril

Enalapril durante la lactancia

Enalapril durante el embarazo

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.