Jueves 19 de Setiembre de 2019

INTERACCIONES DE GABAPENTINA
Introducción     

La gabapentina se absorbe por un mecanismo activo, saturable de manera inversamente proporcional a la dosis administrada, siendo la biodisponibilidad del 60% para una dosis diaria de 900 mg mientras desciende hasta el 27% en el caso de dosis superiores a 4500 mg. Los alimentos en cantidad habitual pueden mejorar en un 12-14% la absorción del medicamento. El pico de concentración se alcanza en 2-4 horas.

A diferencia de otros medicamentos, la gabapentina no sufre transformación alguna durante su paso por el organismo, eliminándose de manera inmodificada. La unión a proteínas plasmáticas es muy baja(<3%) y se elimina en su totalidad por vía renal. Esta sustancia se elimina también a través de la secreción láctea, calculkándose que un bebé alimentado al pecho podría estar expuesto a una dosis diaria de 1 mg/kg. Con una función renal intacta, la semivida de eliminación es de 5-7 horas. El fármaco atraviesa la barrera hematoencefálica, alcanzando una concentración del 20% de la plasmática.

Naproxeno     

El antiinflamatorio naproxeno puede aumentar significativamente la absorción de gabapentina en el intestino, hasta un 15% suplementario. No está recomendadsa ninguna medida al respecto.

Opiáceos     

El uso concurrente de gabapentina con morfina incrementa hasta un 44% el área bajo curva de la gabapentina, pudiendo experimentar el paciente un incremento de la depresión del sistema nervioso central. Es recomendable un seguimiento estrecho de los pacientes y, si se estima necesario, reducir la dosis de uno o ambos fármacos.

La administración simultánea de hidrocodona disminuye la concentración máxima (Cmax) y el área bajo curva de este fármaco de manera dosis dependiente, aumentando también moderadamente los valores del AUC de la gabapentina.

Antiácidos     

Como en el caso de otras sustancias, la toma de antiácidos a la vez o en el periodo de dos horas despues de la toma de gabapentina reduce hasta en un 24% la biodisponibilidad de esta. Es recomendable dejar un intervalo de tiempo de al menos dos horas entre ambos medicamentos.

Alcohol     

El alcohol u otras sustancias depresoras del sistema nervioso central aumenta el grado de depresión cuando se toman junto con gabapentina.

Cimetidina     

El uso simultáneo de cimetidina disminuye discretamente la eliminación renal de gabapentina, aunque este hecho carece de significado clínico.

Información adicional     

Información para pacientes sobre gabapentina

Especialidades conteniendo gabapentina

Gabapentina durante la lactancia

Gabapentina durante el embarazo

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.