Miércoles 17 de Julio de 2019

INTERACCIONES DE SERTRALINA
Introducción     

Una vez absorbido en el tracto gastrointestinal, el medicamento alcanza su concentración plasmática máxima en el intervalo de 4.5-8.4 horas. No se ha establecido su biodisponibilidad en humanos.

El análisis del metabolismo oxidativo y conjugativo de la sertralina muestra que el fármaco es N-desmetilado y desaminado por el citocromo P450, predominando el primer proceso sobre el segundo(20:1). Se ha podido demostrar que en los procesos de metabolización intervienen diversos isoenzimas, siendo el de mayor peso el CYP2B6, seguido por CYP2C19, CYP3A4, CYP2C9 y CYP 2D6. El hecho de que intervengan diversos enzimas sugiere que ninguna sustancia en particular puede alterar sustancialmente la farmacocinética de este medicamento.

El fármaco se une en una alta proporción a las proteínas plasmáticas (98%). A concentraciones de hasta 300 y 200 ug/mL respectivamente, la sertralina y su metabolito N-desmetil-sertralina no parecen alterar la unión a proteínas plasmáticas de otros dos fármacos con una extensa unión a estas, como warfarina y propranolol.

En general, los inhibidores de la recaptación de serotonina potencian de agentes farmacológicos metabolizados por los isoenzimas CYP 1A2, 2C9, 2C19, 2D6 y 3A3/4. A este respecto, la sertralina parece influir de la siguiente forma:

Agentes metabolizados por el CYP1A2:

Incluye sustratos tales como antagonistas de los receptores betaadrenérgicos, cafeína, antipsicóticos y la mayor parte de los antidepresivos tricíclicos.

Efectos: Estudios in vitro indican que la sertralina tiene un potencial pequeño o nulo para inhibir el CYP 1A2.

Agentes metabolizados por el CYP2C9:

Incluye entre otros sustratos la carbamazepina.

Efectos: La ausencia de evidencia de efectos clínicamente significativos de la administración crónica de 200 mg al día de sertralina en las concentraciones plasmáticas de tolbutamida, fenitoína y warfarina, sugiere que sertralina no es un inhibidor clínicamente relevante del CYP2C9

Agentes metabolizados por el CYP2C19:

Entre los sustratos objetos de este isoenzima están los barbitúricos, fenitoína, imipramina y propranolol.

Efectos: La ausencia de evidencia de efectos clínicamente significativos de la administración crónica de 200 mg al día de sertralina sobre las concentraciones plasmáticas de diazepam sugiere que la sertralina no es un inhibidor clínicamente relevante del CYP 2C19.

Agentes metabolizados por el CYP2D6:

Ejemplos de sustratos metabolizados por este isoenzima son los antagonistas de los receptores betaadrenérgicos, algunos antipsicóticos, muchos antidepresivos.

Efectos: La relevancia clínica de esta inhibición depende del grado de inhibición y del margen terapéutico del fármaco coadministrado. Entre los sustratos del CYP2D6 con un estrecho margen terapéutico se incluyen los antidepresivos triclíclicos y los antiarrítmicos tipo 1C (como propafenona y flecainida). En estudios de interacción formales, la dosificación crónica con 50 mg al día de sertralina mostró una elevación mínima (23%-37% de media) de los niveles plasmáticos de la desipramina en el estado estacionario (un marcador de la actividad enzimática del isoenzima CYP2D6).

Agentes metabolizados por el CYP3A3/4:

Ejemplos de sustratos metabolizados por este isoenzima son las benzodiazepinas, carbamazepina, muchos antidepresivos, diversos antibióticos e inhibidores de la recaptación de serotonina.

Efectos: Estudios de interacción in vivo han demostrado que la administración crónica de 200 mg al día de sertralina no inhibe la hidroxilación del cortisol endógeno ni el metabolismo de carbamazepina ni el de terfenadina mediados por el CYP 3A3/4. Además, la administración crónica de 50 mg de sertralina diarios no inhibe el metabolismo de alprazolam mediado por CYP 3A3/4. Los datos sugieren que sertralina no es un inhibidor del CYP 3A3/4 de relevancia clínica.

Alcohol     

Por lo general, los antidepresivos potencian el efecto del alcohol y probablemente también de otras sustancias depresoras del sistema nervioso.

La coadministración de 200 mg diarios de sertralina, no potenció los efectos del alcohol, carbamazepina, haloperidol o fenitoína sobre las funciones cognitiva y psicomotora en sujetos sanos. Sin embargo, no se recomienda el uso concomitante de sertralina y alcohol.

Medicamentos unidos a proteínas     

Debido a su extensa unión a proteínas, este medicamento podría desplazar a otros fármacos de su unión a proteinas y modificar de esta manera la concentración plasmática de estos. Aunque debe tenerse en cuenta en una situación dada, tres estudios de interacción formales con diazepam, tolbutamida, y warfarina, respectivamente, el fármaco sertralina no mostró tener efectos significativos sobre la unión del sustrato a las proteínas.

Cimetidina     

Tras la administración de 800 mg de cimetidina, el AUC, la Cmax and y la semivida de la sertralina se incrementaron en un 50%, 24% y 26%, respectivamente en comparación con placebo cuando se administró una dosis única de 100 mg de sertralina al segundo dia consecutivo a la administración de cimetidina. La administración conjunta con cimetidina provocó una disminución sustancial del aclaramiento de sertralina. Se desconoce la significación clínica de estos hallazgos.

Diazepam     

Después de 21 días de administración de sertralina o placebo, se registró una disminución de 32% del aclaramiento de diazepam tras la administración de una dosis única por vía endovenosa de la benzodiazepina. En aquellos pacientes que recibieron placebo también disminuyo un 19% el aclaramiento de diazepam.

Se desconoce el significado clínico de esta interacción.

Inhibidores de la MAO     

Debido al riesgo potencial de efectos letales por el uso concurrente de sertralina e inhibidores no selectivos e irreversibles de la MAO y el riesgo aumentado de desarrollar un síndrome serotonínico con inhibidores selectivos y reversibles de la MAO, no es recomendable utilizar sertralina y estos IMAO a menos que medie un periodo de depuración que puede ser de 3-7 dias de plazo entre la interrupción de moclobemida y la introducción de sertralina y de dos semanas si el medicamento a interrumpir es la sertralina para introducir moclobemida.

Los pacientes en los que se han empleado conjuntamente los IMAO reversibles pueden presentar reacciones severas, a veces mortales, incluyendo hipèrtermia maligna, rigidez, mioclonias, inestabilidad del SN autónomo y alteraciones mentales (agitación, delirio y coma).

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y, de hecho cualquier agente farmacológico con actividad potenciadora de la serotonina puede interactuar peligrosamente e incluso de manera fatal con los IMAO, particularmente con los de acción prolongada.

Las reacciones resultantes se han englobado bajo el término genérico de síndrome serotonínico. En su forma típica incluye inquietud parecida a la acatisia, sudoración, erección del pene, hiperreflexia, mioclonias y temblor. Pudiendo sobrevenir convulsiones y coma.

Pimozida     

En un estudio de administración única de pimozida a dosis bajas (2 mg). se ha observado un aumento de los niveles de pimozida cuando se administra conjuntamente con sertralina.

Este incremento en los niveles no se ha asociado a ningún cambio en el electrocardiograma; sin embargo, dado el estrecho margen terapéutico de la pimozida y que se desconoce el mecanismo de esta interacción, está contraindicada la administración concomitante de sertralina y pimozida.

Disulfiram     

Mientras persistan los niveles de disulfiram o la actividad de la acetaldehído deshidrogenasa esté reducida, la ingestión de etanol producirá una reacción adversa. Normalmente este efecto suele durar aproximadamente una semana cuando se administran dosis estándar, sin embargo, dependiendo de la función hepática, este efecto podría mantenerse hasta dos semanas después de la última dosis. Por tanto, la sertralina en líquido concentrado para uso oral, que como es sabido incorpora alcohol entre sus excipientes, no debería usarse en combinación con disulfiram o en los 14 días siguientes a la interrupción del tratamiento con disulfiram.

Hipoglucemiantes     

La coadministración de sertralina con tolbutamida dio lugar a pequeños cambios estadísticamente significativos de algunos parámetros farmacocinéticos, desconociéndose el significado clínico de este hecho. No se ha observado interacción con glibenclamida.

Fármacos de riesgo hemorrágico     

El uso concurrente de anticoagulantes, derivados del ácido salicílico, fármacos antiinflamatorios/antireumatoides no esteroideos (AINEs) debería tenerse en consideración al administrarse de forma concomitante con ISRS debido al aumento del riesgo potencial de hemorragias.

Warfarina:

La coadministración de 200 mg de sertralina al día con warfarina desencadenó un pequeño incremento estadísticamente significativo del tiempo de protrombina, desconociéndose el significado clínico de este efecto. Por consiguiente, debe controlarse cuidadosamente el tiempo de protrombina cuando se inicia o se interrumpe el tratamiento con sertralina.

Litio     

En estudios controlados con placebo en voluntarios sanos, la administración combinada de litio y sertralina no alteró la farmacocinética del litio, pero dio como resultado un incremento de los temblores respecto del placebo, indicando una posible interacción farmacodinámica. Como con otros ISRS, se recomienda precaución cuando se coadministre sertralina con otras medicaciones, tales como litio, que pueden actuar vía mecanismos serotoninérgicos.

Fenitoína     

Ensayos clínicos controlados con placebo, realizados en voluntarios sanos, sugieren que la administración crónica de 200 mg/día de sertralina no produce inhibición clínica significativa en el metabolismo de fenitoína. No obstante, se recomienda la monitorización de las concentraciones plasmáticas de fenitoína tras el inicio del tratamiento con sertralina y los ajustes apropiados de la dosis de fenitoína, si fuera necesario. Además, la administración conjunta con fenitoína podría causar una disminución en los niveles plasmáticos de sertralina.

Información adicional     

Información para pacientes sobre sertralina

Especialidades conteniendo sertralina

Sertralina durante la lactancia

Sertralina durante el embarazo

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.