COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones          ACEPTAR     Mas información
Jueves 17 de Abril de 2014
 
Como cuidar niños

Guía de uso en la lactancia del principio activo sertralina

Recomendaciones

La sertralina alcanza unos niveles muy bajos en la leche materna. En un estudio observacional el nivel promedio de sertralina en la leche materna fue de 45 mcg/L. Extrapolando estos datos, se calcula que un bebé alimentado exclusivamente al pecho podría recibir 0,5 % de la dosis materna ajustada al peso. Esta misma estimación se desprende de otros estudios similares.

Por lo general no es posible detectar sertralina en el suero de los lactantes expuestos a través de la leche materna, aunque sí se encuentra frecuentemente una baja concentración del metabolito desmetilsertralina.

Se han publicado dos observaciones de reacción adversa en bebés expuestos. Un caso de mioclonias benignas durante el sueño en un lactante de 4 meses y otro caso de agitación resuelto espontáneamente.

Aunque este medicamento puede producir elevación de la prolactina, galactorrea y ginecomastia en mujeres no lactantes, no parece influir sobre una mujer con la secreción láctea ya establecida.

Para la mayoría de expertos, la sertralina constituye uno de los antidepresivos de mejor perfil de seguridad en madres lactantes, aunque en caso de administrarse a una madre lactante, debe vigilarse al bebé estrechamente.

Advertencia del fabricante:

Estudios aislados en un número pequeño de mujeres durante la lactancia y en sus hijos demostraron la presencia de cantidades despreciables o indetectables de sertralina en el suero del niño, aunque la sertralina detectada en la leche materna estaba más concentrada que en el suero de la madre. No se recomienda su uso en mujeres durante la lactancia a menos que, a juicio del médico, el beneficio supere al riesgo.

Si se utiliza sertralina durante el embarazo y/o lactancia, el médico debe saber que durante la comercialización se han notificado, en algunos neonatos cuyas madres habían sido tratadas con antidepresivos ISRS incluida la sertralina, ciertos síntomas incluidos los asociados a la retirada de la medicación.

Fecha de la última actualización: 08.10.08

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca del uso de los medicamentos durante el embarazo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico, a quien debe dirigirse en último término para aclarar sus dudas.

Otros contenidos de interés sobre sertralina